Manuel Barro, luthier de la empresa gaditana, con sede en Puerto Real, muestra una de las guitarras fabricadas con fibra de carbono.
Manuel Barro, luthier de la empresa gaditana, con sede en Puerto Real, muestra una de las guitarras fabricadas con fibra de carbono. - francis jiménez
cultura

Las seis cuerdas del futuro

La empresa gaditana Barro S.L. crea la primera guitarra fabricada con fibra de carbono

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es más ligera, no le afecta la humedad, resiste al agua y suena exactamente igual que una de madera. Así define Israel Barro, gerente de la nueva empresa Guitarras Barro S.L, a las guitarras fabricadas con fibra de carbono. Hace dos años desde que esta empresa gaditana, con sede en Puerto Real, inició su nueva andadura en este novedoso y visionario proyecto y tan solo un mes desde que se presentó oficialmente en Algeciras, durante el II Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía. «Hubiera sido un orgullo escuchar al maestro con una de éstas», comenta este emprendedor gaditano, que anhela algo que ya no será posible.

La empresa familiar se planteó la necesidad de buscar nuevos materiales ante la «gran cantidad de problemas e inconvenientes» que ofrece la madera, el material tradicional por excelencia.

«Fue mi padre a quien se le ocurrió la idea en un viaje a Munich. Estaba a punto de embarcar cuando coincidió con un guitarrista que le pidió si podía llevarle una de sus guitarras para no tener que facturar ambas», cuenta Israel. Este gaditano explica que la madera es un material muy respetuoso y los cambios de temperatura y la presión son dos factores perjudiciales. Por ello, en ese mismo momento, Manuel Barro, luthier desde hace años y propietario de otra empresa especializada en fibra de carbono, pensó, «¿por qué la guitarra tiene que ser de madera?», narra Israel, su hijo.

Javier Ruibal usará esta guitarra de fibra de carbono en sus conciertos de septiembre

Desde ese momento, puso a trabajar a su equipo y desde entonces la música en esa nave no ha parado de sonar. Más de doce guitarras han fabricado hasta crear una estructura de primera. Manuel e Ismael Barro, padre e hijo, decidieron aprovechar sus experiencias en I+D+i como fabricantes de la industria aeronáutica para dar respuesta a la «búsqueda de la excelencia» en la guitarra. Sin embargo, el camino no ha sido fácil, ambos, han tenido que estudiar a fondo todo lo relacionado con la música y el arte. «Llevo dos años con tutoriales de internet y libros de acústica. Somos nuevos en este mundo de la música», cuenta Israel emocionado tras el exitoso proyecto que está forjado a prueba de golpes. El buen resultado que están dando estos instrumentos del futuro le ha lanzado a experimentar con los violines. «Nosotros, sin dejar de hacer artesanía, ofrecemos una tecnología punta que no está al alcance de la mano», añade este empresario.

imagen

Una de las características que más llama la atención a los artistas cuando la tienen en sus manos es que se puede mojar con agua. «Grabamos un vídeo con Juani de La Isla bañándose con la guitarra en el parque acuático de Aqualand, y todo el mundo que lo veía se asustaba. Esta guitarra puede meterse en agua y sonar exactamente igual». Este empresario destaca que sus guitarras ofrecen «mayor volumen y potencia de sonido». Explica que al contrario que con la madera «el sonido de su fabricación perdura con el tiempo».

Ambos se muestran satisfechos de los logros y, sin dejar a un lado el diseño clásico, están en la búsqueda continua de la innovación del producto. «Personificamos técnicamente cada guitarra según las preferencias acústicas y personales de cada artista», además se utiliza, «el método 'waterprint' donde podemos imitar la textura de la madera o conseguir cualquier color». Detalla que es muy difícil que se rompa, pero en caso de que esto ocurra, se puede reparar perfectamente y el resultado es invisible. «Si una guitarra de madera se tarda años en fabricar de nuevo, con la fibra de carbono en un mes podemos crear tres o cuatro», comenta Israel, que ha querido utilizar un material más moderno, más eficiente y que requiere un mínimo mantenimiento. « No se vence, como les ocurre a las de madera, ni se arquea».

Con esta perspectiva, un gran número de guitarristas profesionales y reconocidos del panorama musical han colaborado en la perfección del diseño como Juani de la Isla, Jorge Drexler, Vicente Amigo, Miguel Ángel Cortés, José Carlos Gómez, Salvador Andrades, Jesús Guerrero, Manuel Urbina, Keko Baldomero, José Quevedo y Ricardo Rivero y Javier Rubial. Este último artista, usará como novedad una guitarra de fibra de carbono en sus conciertos los días 10, 11, 12 y 13 de septiembre en Cádiz con motivo de su 35 aniversario de carrera profesional.

Ver los comentarios