cultura

Septiembre aún es verano

Últimos conciertos, exposiciones efímeras y permanentes, cine de la mano de Alcances y más actos para despedir el estío en la capital gaditana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lo canta el grupo Airbag: septiembre aún es verano. El noveno mes del año, como es habitual, se presenta también en este 2015 para cerrar las cortinas del estío en la capital gaditana con una serie de actos, digamos, muy puntuales.

Esperan a la vuelta de la esquina los estertores conciertos del verano, exposiciones efímeras y permanentes de toda índole y en variopintos escenarios, cine de altura y con sabor de la tierra de la mano del tradicional Festival de Alcances, galas benéficas al aire libre que suelen ir acompañadas de actuaciones musicales. Actos, más pocos que muchos en resumidas cuentas, para echar el telón de los meses de más calor y ocio del año.

El Entierro de la caballa puso fin este pasado sábado al verano de forma simbólica, pero el 1 de septiembre llega para resucitarlo y ofrecerle así a lugareños y veraneantes un pequeño abanico con el que combatir el tiempo libre, que en el caso de muchos se traduce en vacaciones, durante unos cuantos días más.

Javier Ruibal

Conciertos en la capital quedan pocos. Esa es la verdad. Y para el que posiblemente sea el más sonado no quedan entradas. Se trata del que ofrecerá Javier Ruibal (El Puerto de Santa María, 1955) en el contexto de sus 35 años de profesión. La celebración abarca hasta cuatro actuaciones, entre el 10 y el 13, y tendrán lugar en el escenario ubicado en la Asociación Aires de Cádiz, junto a las Bóvedas de Santa Elena de las Puertas de Tierra.

El listado de invitados a este 35 cumpleaños de Javier Ruibal es extenso en cantidad y calidad: Miguel Ríos, Jorge Drexler, Dorantes, Juan Echanove, Gabino Diego, Martirio, Kiko Veneno, Carmen Linares, David Palomar, Pepo Oliva, Jesús Lavilla, Pepe Begines, Tito Alcedo o Jorge Pardo, entre otros muchos artistas del panorama local, nacional e internacional.

En los cuatro días de concierto también actuarán admirados carnavaleros del portuense como son Vera Luque, las hermanas López Segovia, Bienvenido, Martínez Ares, Luis Bocuñano, Selu o Manolo Padilla. Y el músico contará, como no podía ser de otra manera, con el arte de sus hijos Javier y Lucía.

Más allá de los conciertos. Javier Ruibal impartirá el 7 de septiembre, en el Edificio Constitución 1812 de la Universidad de Cádiz, una clase magistral sobre su proceso de composición de canciones. También usará guitarras de fibra de carbono que la familia Barro ha desarrollado con su asesoramiento y se proyectará el concierto ‘Sueño’ que ofreció en el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Al día siguiente, se abrirá una exposición sobre sus 35 años de carrera en la Asociación Aires de Cádiz, en un acto de micrófono abierto en el que también se tocarán versiones de sus piezas. Y el 9 de septiembre, Felipe Benítez Reyes, Juan José Téllez, Pedro Grimaldi, Enrique Alcina y Luis García Gil dialogarán en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz sobre ‘Creación, libertad y compromiso estético’, tres de los grandes referentes en la carrera de Javier Ruibal.

Cádiz ayuda

Más música. Y en este caso, solidaria. El 19 de septiembre se celebrará en el Baluarte de la Candelaria el festival Cádiz Ayuda, que pretende recaudar fondos para Sergio Castañeira, fotógrafo gaditano que sufrió un accidente en 2014 mientras se bañaba en la playa de Los Caños: se golpeó la cabeza con un banco de arena y la consecuencia del terrible golpe fue una grave lesión medular.

Sergio Castañeira tiene previsto desplazarse a Madrid en breve para recibir un tratamiento especial y una serie de amigos, unidos por Manuel García, han preparado un festival de música para ayudarle a sufragar los costes.

Los grupos que participarán son Trashtucada, GAS Drummers, The Agapornis, The Electric Alley, Los Hermanos Dalton, Commonplaces, The Shooters, Last Drop y Evil Empire.

El festival dará comienzo a las 12:00 horas. Y, además de los conciertos, también habrá una exposición fotográfica del propio Sergio Castañeira, Festykids (concierto de rock infantil), servicio de guardería y ludoteca, teatro y talleres infantiles. Gran jornada.

Los hermanos Anillo

Otro concierto esperado es el que ofrecerán los hermanos Anillo. Su celebración tendrá lugar este jueves, día 3, en el Baluarte de la Candelaria. José Anillo y Encarna Anillo, cantaores gaditanos, presentarán su concierto ‘Reencuentro con Cádiz’ en lo que se imagina como una gran noche flamenca tras quedar atrás los Jueves Flamencos.

José Anillo, una de las principales voces de referencia en la ciudad atlántica, vuelve en concierto a Cádiz después de ser uno de los cantaores más solicitados por las principales compañías de baile, recorriendo muchas veces el mundo con Belén Maya, Joaquín Grilo, Israel Galván y Javier Latorre, entre otros. Encarna Anillo, por su parte, es ya una de las principales cantaoras del flamenco actual, con una extensa trayectoria internacional.

Los hermanos Anillo también son actualidad estos días por el próximo lanzamiento de su nuevo álbum a dúo, ‘Voz de Agua Voz de Viento’, del que se adelantará parte del repertorio en la especial noche flamenca que tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria este jueves.

Galas solidarias

Más actos. El día 4 tendrá lugar en el Baluarte de la Candelaria la Gala Solidaria Menudo Arte. Ese mismo día, prolongándose durante el 5 de septiembre, se debe celebrar además en la Plaza de España el Concurso de Tientos. En el calendario se encuentran también el III Ciclo de Milongas (Casa Iberoamérica, día12), la Gala Ningún Niño sin Juguete en el Baluarte de la Candelaria (día 12), la Fiesta Benéfica en el Baluarte de la Candelaria (día 19) y la Fiesta Benéfica de Enfermos Mentales, también en el Baluarte de la Candelaria (día 26).

Alcances

Especial mención merece la celebración de Alcances, un festival cinematográfico que se desarrollará desde el 5 al 12 de septiembre. El veterano certamen llega este año a su 10ª edición como Festival de Cine Documental centrado en obras españolas de esta categoría. Y para celebrar este aniversario, el Festival ofrece el ciclo ’10 años no es nada’, que recoge 18 películas que han pasado por su sección oficial en este tiempo, recuperando auténticas joyas de los primeros años del Alcances documental. Este ciclo englobará filmes de las tres categorías que tradicionalmente conforman la sección oficial: largometrajes, mediometrajes y cortometrajes.

Alcances, cumpliendo con su tradición de proyectar grandes documentales en sus sesiones de inauguración y clausura, abrirá su edición 2015 el próximo día 5 en el Falla con la ‘La mirada del silencio’, de Joshua Oppenheimer, premiada secuela de ‘The act of killing’ (obra proyectada en Alcances 2014).

Teatro en el Falla

En el Falla habrá dos obras teatrales a tener en cuenta: ‘El Testamento de María’ (19 de septiembre, con Blanca Portillo) y ‘Olivia y Eugenio’ (días 26 y 27, con Concha Velasco).

Exposiciones

Y para quien gusta de exponerse a la cultura, exposiciones a diestro y siniestro: Barrunto 2015 (Plaza Mina, sólo el día 12); Bichos: Mercado Central ; El gusto y la alimentación en la antigua Roma: Museo de Cádiz (hasta el día 16); Andalucía Estenopeica: Museo de Cádiz (hasta el día 13); Las distintas luces de la luz: Diputación (hasta el día 13); L: Sala Kursala (sólo hasta el día 16); Los objetos hablan: del Museo del Prado a la Casa de Iberoamérica (hasta el día 20); Exposición sobre Cayetano del Toro (Santa Catalina); Entre dos Mares. Tesa González. (Mercado Central); Colección José Félix Llopis. Horizontes del Arte, Sueños de Ultramar. (Casa de Iberoamérica); Exposición permanente El Valle de los Caídos (1980-1987). De Costus. (Ecco). Visitas al Paseo Superior de las Puertas de Tierra y al Torreón; Exposición permanente ‘Títeres del mundo’. (Museo del Títere). Exposición permanente Cornellis Zitman. Esculturas. ( Casa de Iberoamérica). Legado Aramburu. (Centro Reina Sofía); y Exposición Permanente de Luis Vasallo (Centro Reina Sofía).

Lo dicho. Septiembre aún es verano...

Ver los comentarios