Una viuda negra de origen australiano
Una viuda negra de origen australiano - Toby Hudson

El virus que inyecta genes de viuda negra

Una investigación ha descubierto genes relacionados con toxinas en un virus que ataca a bacterias que a su vez infectan a insectos

MADRIDActualizado:

En la historia de Spiderman una araña mutante inyecta sus genes en un desprevenido Peter Parker y de golpe le convierte en un superhéroe transgénico: la picadura le confiere agilidad, un útil sentido arácnido y un dudoso gusto por los supertrajes. Pero la realidad supera a la ficción. En el mundo de los microbios, es habitual que bacterias, virus, amebas y hongos compartan genes de otras especies. Eso explica por qué los virus acaban llevando genes de las células a las que atacan o por qué los humanos acumulan en su genoma una gran cantidad de secuencias de virus, los llamados retrovirus endógenos. Antes de que la araña mutante picara a Peter Parker, ya se podía decir que sus genes no eran del todo humanos.

Un estudio publicado este martes en la revista «Nature Communications» ha mostrado de nuevo hasta qué punto los genes se mueven de un sitio a otro en el mundo de los microorganismos. Tal como han concluido, el fago WO, un virus especializado en infectar bacterias para reproducirse a su costa, transporta en su interior genes de insectos y arañas, incluyendo algunos de la temible viuda negra.

¿Cómo han llegado los virus de los animales hasta un virus que infecta bacterias? Los autores sugieren que la explicación está en la bacteria que sufre los ataques del fago WO, un microorganismo llamado Wolbachia y que a su vez está especializado en infectar a insectos y arañas.

Fotorafía de microscopio electrónico de una célula de insecto infectada con bacterias del género Wolbachia
Fotorafía de microscopio electrónico de una célula de insecto infectada con bacterias del género Wolbachia