Ciencia

El Curiosity ve en Marte unas formaciones rocosas espectaculares

El paisaje podría compararse al de los Parques Nacionales de EE.UU.

Una de las imágenes de los «Montículos de Murray», en las faldas del monte Sharp - NASA/JPL-Caltech/MSSS
ABC.es Madrid - Actualizado: Guardado en:
Las imágenes fueron tomadas por la cámara Mastcam del Curiosity
Las imágenes fueron tomadas por la cámara Mastcam del Curiosity- NASA/JPL-Caltech/MSSS

El rover Curiosity de la NASA ha obtenido unas espectaculares imágenes de una región de Marte llamada «Montículos de Murray», en las faldas del monte Sharp, en la que se aprecian unas formaciones rocosas que bien podrían atribuirse a los Parques Nacionales de Estados Unidos. El pasado geológico del Planeta rojo se revela con un detalle sorprendente en las fotografías a color.

El robot explorador tomó las imágenes con su cámara del mástil (Mastcam) el 8 de septiembre. «El equipo científico del Curiosity ha estado encantado de hacer este viaje por carretera a través de un pedazo del desierto suroeste de Estados Unidos en Marte», dice Ashwin Vasavada, del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California.

Los montículos y mesas situados por encima de la superficie marciana son los restos erosionados de la antigua piedra arenisca que se originó cuando los vientos depositaron arena después de la formación de las faldas del monte Sharp.

Las imágenes recuerdan a los Parques Nacionales de EE.UU.
Las imágenes recuerdan a los Parques Nacionales de EE.UU.- NASA/JPL-Caltech/MSSS

«El estudio de los montículos nos ha dado una mejor comprensión de las antiguas dunas de arena que se formaron y quedaron enterradas, cambiadas químicamente por el agua subterránea, exhumadas y erosionadas para formar el paisaje que vemos hoy», apunta Vasavada.

Los montículos son los restos erosionados de una antigua piedra arenisca
Los montículos son los restos erosionados de una antigua piedra arenisca- NASA/JPL-Caltech/MSSS

Las nuevas imágenes representan la última parada del Curiosity en los montículos de Murray, donde el vehículo ha estado moviéndose durante apenas un mes. Desde la semana pasada, el rover ha salido de estos montículos hacia el sur, dirigiéndose a la base de la colina final en su salida. En este lugar, el vehículo comenzó su última campaña de perforación (el 9 de septiembre). Una vez finalizados estos trabajos, el rover seguirá más al sur y más arriba en el monte Sharp, dejando tras de sí estas formaciones espectaculares.

Otra imagen de los montículos de Murray en Marte
Otra imagen de los montículos de Murray en Marte- NASA/JPL-Caltech/MSSS

El Curiosity aterrizó cerca del monte Sharp en 2012. Llegó a la base de la montaña en 2014, después de encontrar con éxito pruebas en las llanuras circundantes de que los antiguos lagos marcianos ofrecían condiciones favorables para los microbios, si es que Marte albergó vida alguna vez. Las capas de roca que forman la base del Sharp se acumularon como sedimento dentro de antiguos lagos hace miles de millones de años.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios