Vídeo: Vea las imágenes del coche entre las estrellas | El Tesla Roadster, señalado por dos líneas rojas, fotografiado en el espacio - The Virtual Telescope Project

Astrónomos detectan el Tesla de Elon Musk en su viaje por el espacio

Han conseguido imágenes del automóvil rojo, un punto brillante en el cielo nocturno, lanzado a bordo del cohete Falcon Heavy de SpaceX

MadridActualizado:

¡Ahí está! Y es tan brillante como un puntito de luz. Astrónomos del Observatorio de Tenagra en Arizona (EE.UU.) y el Proyecto del Telescopio Virtual han localizado en el espacio el Tesla Roadsterlanzado a bordo del primer cohete Falcon Heavy de SpaceX el pasado martes (6 de febrero). Gracias a esta observación directa, todos aquellos que crean que un coche dando vueltas por el Sistema Solar es una conspiración absurda ya tienen un lugar donde mirar.

El automóvil rojo y su conductor, un maniquí con traje de astronauta bautizado «Starman», fueron lanzados desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), en la que posiblemente sea una de las campañas publicitarias más llamativas de la Historia. Eso sí, no cabe duda de que el lanzamiento fue un éxito, ya que probó la utilidad del Falcon Heavy, el cohete más pesado en décadas, desde los Saturn V y Energiya, y el primero que es parcialmente reutilizable, algo que podría cambiar para siempre la carrera espacial.

La nueva observación del Tesla, obtenida por un telescopio controlado robóticamente en Tenagra (parte del Proyecto de Telescopio Virtual), muestra al automóvil moviéndose a través del cielo nocturno, según publica Space.com. En su órbita actual alrededor del Sol, el automóvil viajará a entre 147 millones y 260 millones de kilómetros de la estrella, indica el Proyecto del Telescopio Virtual.

Los investigadores pudieron determinar la ubicación del automóvil utilizando los datos generados por el Laboratorio de Dinámica de Sistemas Solares en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

La NASA designó el automóvil «Tesla Roadster (Starman, 2018-017A)» y dijo que se encuentra en una órbita heliocéntrica con un perihelio (distancia mínima al sol) de 0,99 unidades astronómicas (AU), o aproximadamente 148 millones de km. El afelio del automóvil (la distancia más alejada del sol) es de aproximadamente 1.7 AU, unos 254 millones de km. Sin embargo, el curso del automóvil será difícil de predecir en el futuro debido a la «presión solar no modulada, la radiación térmica o la aceleración de desgasificación que todavía no se caracterizan».

Originalmente, el automóvil estaba destinado a ser insertado en una órbita cercana de Marte, pero al cabo de tres igniciones del propulsor al que va fijado el coche, la trayectoria fue excedida. Pese a todo, la aventura del coche espacial ha sido seguida por millones de personas en todo el mundo.