Falcon Heavy: comienza una nueva era espacial

El pasado lunes Space X marcó un antes y un después al lanzar un cohete muy potente, barato y reutilizable

Vídeo: Starman se despide con una última foto desde el espacio
Gonzalo López Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado lunes 5 de febrero las redes sociales mostraron casi en tiempo real una rara e hipnótica imagen: un descapotable de color rojo cereza de la marca Tesla surcaba el espacio con un astronauta al volante. La carrocería reflejaba la neblinosa atmósfera de la Tierra y el piloto, un maniquí llamado Starman, miraba hacia el frente con estoicismo en su camino hacia las estrellas. Los colores se veían extrañamente nítidos, a causa de la ausencia de atmósfera, y la panorámica parecía sacada de una película de serie B. Pero todo era resultado de un hecho histórico en la carrera del hombre al espacio: el automóvil fue enviado a las estrellas en el primer vuelo de prueba del cohete Falcon Heavy, de la compañía Space X. Este se convirtió en el lanzador más pesado en décadas, desde los Saturn V y Energiya, y su poder duplicó al que ostentaba la corona hasta ahora, el Delta IVHeavy. Además es el primero que es parcialmente reutilizable.

Dado que el descapotable «es solo un coche normal», como dijo Elon Musk, director de Space X y Tesla, no se sabe con seguridad si acabará incrustado en algún asteroide o si vagará por el espacio durante millones de años. Pero lo que sí que se sabe con certeza es que el envío del descapotable es una eficaz campaña de publicidad y que el relevante despegue del cohete marca un antes y un después.

«Fue un lanzamiento revolucionario», explica a ABC Héctor Guerrero, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). «Es la primera vez que una compañía privada hace un lanzamiento más allá de la órbita terrestre (lo que requiere cohetes muy potentes) y además se ha hecho con artefacto cuyas piezas pueden recuperarse, lo que conlleva que los costes sean muy inferiores. Todo esto es muy novedoso».

Cohetes reutilizables

El Falcon Heavy, un coloso de 70 metros de altura equipado con 28 motores, despegó del complejo de lanzamiento 39A, en el Centro Espacial Kennedy, Florida. Después de una retransmisión de vértigo, seguida en todo el mundo, dos de los tres cohetes de la primera fase del Falcon Heavy , que son los que rugieron para elevarlo desde la superficie hasta la órbita, se posaron a la vez en tierra, en una danza sincronizada y disponibles para volver a ser usados.

ABC

PLD Space, la empresa española que fabrica un cohete reutilizable

El sector espacial europeo está dominado por dos grandes empresas: Thales y Airbus. Sin embargo, la Comisión Europea ha tratado de facilitar la entrada en el sector de pequeñas empresas capaces de desarrollar proyectos y abaratar los precios, en medio del complejo contexto político de la Unión. Una de ellas es la española PLD Space. Situada en Elche, y con un campo de pruebas en Teruel y una lanzadera en Huelva, la compañía trabaja en el desarrollo del Arion 2, un cohete reutilizable diseñado para lanzar pequeños satélites al espacio de forma más barata. Recientemente la Comisión le entregó dos millones de euros y la ESA la seleccionó para desarrollar su proyecto junto a otras tres compañías europeas. Proyectos como este tienen un valor estratégico para Europa y España.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación