El río Amazonas
El río Amazonas - Archivo

El Amazonas estuvo bajo el mar dos veces

Científicos del Smithsonian encontraron un diente de tiburón y restos de otros organismos marinos enterrados en la selva tropical

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diente del tiburón hallado en Saltarín, Colombia
Diente del tiburón hallado en Saltarín, Colombia - Gaby Carías Tucker/ Alberto Blanco Dávila

Los investigadores analizaron el suelo de la selva en dos puntos: un yacimiento de petróleo en la región de Saltarín, en el este de Colombia, y una antigua perforación del Servicio de Geología de Brasil en el oeste del país realizada en la década de los 80. Allí encontraron miles de granos de polen, plancton y conchas marinas. En el yacimiento de Colombia, además, apareció un diente de tiburón y un camarón mantis fosilizados, ambos habitantes del océano.

Para Jaramillo, estos hallazgos «muestran claramente dos eventos de corta duración en los cuales el agua del océano inundó lo que ahora es la parte noroeste de la cuenca amazónica», afirma. «Es un ecosistema perdido», recalca.

El crecimiento de los Andes

Esos mares no duraron mucho tiempo.

En el noroeste de Brasil, la primera inundación se prolongó durante unos 200.000 años, mientras que la segunda duró 400.000. La parte colombiana, más cercana al Caribe, fue inundada durante más tiempo: 900.000 y 3,7 millones de años, respectivamente. Según Jaramillo, estas inundaciones pudieron haber sido provocadas por el crecimiento de los Andes. Las montañas empujaron hacia abajo el resto del continente, dejando que fluyera el agua marina. Pero ese agua habría sido desplazada rápidamente al tiempo que el agua dulce y los sedimentos corrían desde los picos y reconstruían la cuenca.

«Es importante entender los cambios en el vasto paisaje amazónico que tuvieron un efecto profundo tanto en la evolución y en la distribución de la vida allí como en los climas modernos y antiguos del continente», concluye Jaramillo.

Ver los comentarios