Geoglifo en el estado de Acre, en Brasil
Geoglifo en el estado de Acre, en Brasil - Jenny Watling

Los misteriosos geoglifos gigantes del Amazonas

Antes de la llegada de los europeos, los indígenas ya habían modificado la selva con unas enormes estructuras geométricas sobre el terreno cuya función es todavía un enigma

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La deforestación los ha dejado al descubierto
La deforestación los ha dejado al descubierto - Jenny Watling

Para realizar el estudio, el equipo extrajo muestras de suelo de una serie de pozos excavados dentro y fuera de los geoglifos. A partir de estos suelos, se analizaron los fitolitos, un tipo de planta fósil microscópica hecha de sílice, para reconstruir la vegetación antigua; las cantidades de carbón, para evaluar la antigua quema de bosques; y los isótopos estables de carbono, para indicar cómo era la vegetación en el pasado. De esta forma, los investigadores fueron capaces de reconstruir 6.000 años de historia de la vegetación y el fuego en torno a dos sitios de geoglifos.

Lo que descubrieron es que los humanos han alterado en gran medida los bosques de bambú desde hace milenios y que pequeños claros temporales se hicieron para construir los geoglifos.

«Supermercado prehistórico»

En lugar de quemar grandes extensiones de bosque -ya sea para la construcción del geoglifo o las prácticas agrícolas- los indígenas transformaban su entorno, concentrándose en las especies de árboles con valor económico, como palmeras, creando una especie de «supermercado prehistórico» de los productos forestales útiles. Incluso la biodiversidad de algunos de los bosques restantes de Acre podría tener un fuerte legado de estas antiguas prácticas agroforestales.

«A pesar de la enorme cantidad y densidad de sitios de geoglifos en la región, podemos estar seguros de que los bosques del Acre no se despejaron de forma más amplia como ha ocurrido en los últimos años», dice Watling.

Que los bosques amazónicos fueran gestionados por los indígenas mucho antes del contacto europeo «no debe ser la justificación para el uso insostenible y destructivo de la tierra que se practica hoy en día», apunta la investigadora. Al contrario, «pone de relieve el ingenio de los regímenes de subsistencia del pasado que no conducían a la degradación de los bosques, y la importancia de los conocimientos indígenas para la búsqueda de alternativas del uso del suelo más sostenibles».

Apúntate a nuestra newsletter y recibe las noticias de Ciencia en tu correo todos los martes.

Ver los comentarios