Retrato de Alberto Sols
Retrato de Alberto Sols - Manuel Mampaso
100 aniversario de su nacimiento

Alberto Sols, el pionero de la Bioquímica en España

Este jueves se cumplen 100 años del nacimiento de este médico, investigador y científico español que impulsó un nuevo campo en el que los españoles luego cosecharon prestigio internacional

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ha sido el primer científico en implantar con éxito la Bioquímica en suelo español». Esta frase del Nobel Severo Ochoa resume probablemente la importancia de la figura de Alberto Sols, médico, investigador y científico español nacido en Sax, Alicante, un 2 de febrero de 1917, y quien recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en 1981.

Su importante labor contribuyó a formar un grupo de investigación en España de prestigio internacional. Además, fue catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente-Fundador de la Sociedad Española de Bioquímica, entre otras muchas distinciones y cargos.

«Alberto Sols fue pionero en la investigación bioquímica en España. Formó numerosos discípulos, entre los que me cuento, y su labor ha sido esencial para el desarrollo de la Bioquímica en nuestro país», ha explicado a ABC la científica Margarita Salas. «Fue también pionero en la internalizalizacion de la investigacion biológica en España. Todos tenemos una deuda de gratitud con Alberto Sols».

En toda su carrera, publicó cerca de 200 artículos científicos, la mayoría en revistas de Estados Unidos. Además, su investigación científica contribuyó decisivamente a la comprensión de la regulación del metabolismo de los azúcares.

Retrato de Alberto Sols, en 1985
Retrato de Alberto Sols, en 1985 - ABC

El 20 de junio de 1.981 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica en su primera convocatoria por un jurado presidido por Severo Ochoa. Recibió el premio el 3 de octubre por el entonces Príncipe Felipe.

En 1988 se convocaron por primera vez los premios bienales «Alberto Sols», que reconocen la mejor labor investigadora y el mejor trabajo científico.

En noviembre de 1988 se le concedió el premio Nacional de Investigación Científica Ramón y Cajal. En marzo de 1989 el Rey Juan Carlos le entregó el premio en el Palacio Real. Ya el 30 de mayo de 1989 ingresó en la Real Academia de Medicina.

Muchos otros honores y reconocimientos recordaron su importante labor. Murió repentinamente durante sus vacaciones en el verano de 1989, a la edad de 72 años.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe las noticias de Ciencia en tu correo todos los martes.

Ver los comentarios