Mapa topográfico realizado a partir de datos de altimetría láser de los Valles Marineris, en Marte, que muestra (en azul) las huellas de los antiguos canales originados en áreas volcánicas y el viejo lecho oceánico
Mapa topográfico realizado a partir de datos de altimetría láser de los Valles Marineris, en Marte, que muestra (en azul) las huellas de los antiguos canales originados en áreas volcánicas y el viejo lecho oceánico - sinc

El subsuelo de Marte podría albergar «bolsas de hielo», según científicos

Una investigación con participación española apunta que los grandes acuíferos, que se localizaban en el subsuelo del Planeta Rojo, tuvieron su origen en depósitos regionales de sedimentos y hielos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Marte no deja de sorprender a los científicos. Una investigación coordinada por José Alexis Palmero Rodríguez, del Instituto de Ciencias Planetarias en Tucson (estado de Arizona, EE.UU), con la participación del científico español Alberto González Fairén (Centro de Astrobiología de Madrid, CAB) ha concluido que las grandes acuíferos que se localizaban bajo el Planeta Rojo fueron en su origen depósitos regionales de sedimentos y hielos, que venían de zonas volcánicas en las tierras altas marcianas. Algunos de estos depósitos podrían aún encontrarse en el subsuelo marciano, según ha apuntado este estudio publicado en «Scientific Reports».

En este sentido, González Fairén ha explicado que «algunos acuíferos se drenaron formando los enormes canales de avalancha». En concreto, los autores de esta investigación, han sostenido que estas grandes masas de agua terminaron desembocando en las tierras bajas de Marte formando grandes océanos hace más de 3.000 millones de años.

Incluso, ha apuntado este investigador, «es posible que queden aún bolsas subterráneas de hielo mezclado con roca».

Para alcanzar estas conclusiones, los investigadores han utilizado imágenes de alta resolución de la sonda espacial « Mars Reconnaissance Orbiter (MRO)» que, como ha afirmado este científico del CAB, les ha proporcionado «nuevos datos geomorfológicos y topográficos» claves para hallar evidencias sobre la desaparición de toda esta extensa masa de agua líquida hace unos 3.650 millones de años , y la posterior congelación de su superficie durante otros varios cientos de millones de años.

Finalmente, transcurrido este tiempo, el hielo concentrado bajo la superficie en las tierras altas marcianas por diferentes procesos sedimentarios y el cambio climático en el Planeta Rojo, se habría fundido por la reactivación de algunas áreas volcánicas, formando grandes ríos subterráneos que, en opinión de los investigadores, alcanzaron la superficie modelando el terreno, excavando cañones y cubriendo importantes áreas.

El estudio describe las posibles localizaciones de estos antiguos acuíferos subterráneos en Marte. Para González Fairén«conocer con exactitud el origen de estos ríos, y saber que no todas las fuentes se drenaron» podría dar pistas a los científicos para saber dónde puede haber hoy hielo. Un recurso que, ha añadido este investigador, podría ser «utilizable» para diferentes fines.

Marte, ¿planeta «habitado»?

El cientifíco del CAB está convencido que «Marte fue un planeta habitable», sin embargo, a la pregunta de si pudo albergar alguna forma de vida inteligente García Gairén ha afirmado que esta es «la gran pregunta que todavía estamos intentando responder». A su juicio, después de medio siglo de exploración, «no tenemos datos concluyentes ni para decir que sí ni para decir que no» a la existencia de marcianos, de entes de vida sencilla o de tipo bacteriano.