El Pleno decide destinar un millón de euros al centro de Los Gallos

La sesión aprobó también los nuevos presupuestos municipales con el voto en contra de PSOE e IU por no invertir en un plan de empleo en la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan solo la reivindicación justa arrancó la unanimidad sin fisuras. Los afectados por la silicosis en Chiclana y los enfermos de la Hepatitis C fueron los únicos que encontraron el apoyo de todos los concejales en un Pleno que resultó especialmente intenso en un constante rifirrafe de acusaciones y en el que se aprobaron los presupuestos para este año. Esa fue la principal novedad junto con la moción de urgencia presentada por el Gobierno local (PP-PVRE), a través de la delegada municipal de Hacienda, Ascensión Hita, para llevar a cabo una modificación del Presupuesto de 2015 para dotar de financiación diferentes proyectos, entre los que se encuentra el arreglo del centro de salud de Los Gallos.

Tal y como puntualizó Hita, el importe total de esta modificación asciende a 2.598.546,06 euros, cantidad en la que destaca el millón de euros que tendrá como finalidad realizar una aportación municipal para que pueda llevarse a cabo «el arreglo de un centro de salud que el Ayuntamiento, entonces gobernado por el PSOE, recepcionó en unas condiciones que han imposibilitado su apertura», arremetió el alcalde, Ernesto Marín.

El destino de este importe viene, tal y como recordaron ayer fuentes municipales, después de que Marín arrancara un compromiso a la Junta de Andalucía para que ambas administraciones colaborasen en corregir las deficiencias notables de una infraestructura inundable y que no garantiza la seguridad de sus futuros usuarios. «Ahora que la Junta de Andalucía se ha comprometido políticamente a apoyar económicamente al Ayuntamiento, es el momento de poner los medios necesarios para arreglar el centro», reconoció el edil, que se mostró confiando en que esta vez sí pueda salir adelante el centro de salud.

Sin embargo, los socialistas no lo vieron tan claro. De hecho, aunque votaron a favor, mostraron sus resquemores en una nota de prensa posterior en la que explicaron que «el Gobierno de Marín lleva a solo tres meses de las elecciones municipales, y por la vía de urgencia, una propuesta de modificación de créditos, lo cual demuestra la desvergüenza política de este alcalde». Así, criticaron que durante años anteriores se incluyera la partida en los presupuestos «y no se hiciera nada» o que «no se haya emprendido acciones judiciales contra el director de obras y la empresa constructora», como argumentó el socialista José María Román.

Tampoco encontraron apoyo los concejales de PP y PVRE en sacar adelante los presupuestos, criticados por IU y PSOE por no destinar recursos «a un plan de empleo». «Si realmente hay margen para bajar el IBI, no entendemos cómo se opone a una verdadero plan de empleo, que hoy ha vuelto a ser reclamado por los parados de Chiclana», esgrimió Román en referencia al propio alcalde. En cualquier caso, pese a los votos en contra de la oposición, el presupuesto quedó aprobado en un alarde de medida social, tal y como lo tildó Marín tras recordar la bajada del IBI.

Igualmente, el Pleno dio el visto bueno, con los votos en contra de la oposición, a la aprobación de la plantilla y la relación de puestos para 2015. De hecho, el PSOE anunció posteriormente que presentará una reclamación al acuerdo «debido a la falta de documentación presentada, así como por la ocultación de nuevas plazas de técnicos jurídicos y otras en las delegaciones de Deportes y Mujer». Todo ello, en un Pleno que también aprobó el estudio de detalle para dos solares junto a la Venta Agustín que hará posible la construcción de 42 viviendas y un parque comercial.

Ver los comentarios