Román denunció en una rueda de prensa la nueva tasa
Román denunció en una rueda de prensa la nueva tasa
TASAS

Román: «Marín oculta una nueva tasa de basura ya vigente»

Oscilará entre los 38 euros de una vivienda sin jardín hasta los 2.200 euros anuales de un hotel de más de 100 camas y afectará a todas las viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román denunció esta mañana la entrada en vigor de una nueva tasa de trasferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos municipales desde el pasado 1 de enero, que «afectará a la totalidad de viviendas y establecimientos comerciales, hosteleros, profesionales e industriales de la ciudad».

En este sentido, José María Román indicó que «es una nueva tasa, al margen de la ya existente por la recogida de los residuos, por la que se pretende ingresar en las arcas municipales casi cuatro millones de euros, es decir, el dinero de menos que el Ayuntamiento le va a traspasar a Chiclana Natural en el presupuesto de 2015».

Hay que destacar que se trata de una nueva tasa que tiene un carácter anual, que se emite en un único recibo y que afectará a las ciudades de Chiclana, Puerto Real y San Fernando.

«¿Cómo es posible que esto sea así y nadie se haya enterado?», cuestionó el portavoz socialista, quien recalcó que «esto incluso se ha publicado en el órgano supremo que convalida todo lo se hace de las ordenanzas, que es el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, del pasado 26 de diciembre de 2014 en su número 246, concretamente en su página 2».

«No habrá bonificaciones, salvo las contempladas en la ordenanza, como el 4% para aquellos recibos domiciliados, y será de aplicación, según se recoge en el BOP, a partir del 1 de enero de 2015», explicó Román, quien aclaró las cuantías que los chiclaneros tendrán que abonar cada año.

En este sentido, hay que destacar que se ha dividido esta tasa en dos tarifas, en función de si se trata de actividades económicas o viviendas. «Una nave de más de 1.500 metros cuadrados tendrá que abonar 1.200 euros al año; un comercio de más de 150 metros cuadrados, 350 euros anuales; un despacho profesional de más de 150 metros tendrá que pagar 1.140 euros; un hipermercado, 1.100 euros al año; los hoteles de más de 100 camas pagarán 2.200 euros, o uno más pequeño como el Alborán, 1.550 euros...», desgranó José María Román.

Igualmente añadió que «un propietario de una vivienda sin jardín, es decir, un piso,  tendrá que abonar 38 euros anuales, mientras que aquellos propietarios de viviendas con jardín de más de 1.000 metros cuadrados abonarán 67 euros, por ejemplo». 

 «Al tratarse de una tasa de cobro anual, obviamente pretenden hacerlo una vez pasen las elecciones municipales de mayo».  Así, destacar que la Junta de Gobierno del Consorcio Provincial, formada por alcaldes o, en su defecto, delegados de Medio Ambiente, aprobó el 27 de junio de 2014 la creación de esta tasa.

Ver los comentarios