PRESUPUESTOS

Estaciones de bombeo y mejoras en salinas, inversiones de Chiclana Natural para 2015

El presupuesto pierde un 3% con respecto al año pasado, como ahorro en costes de la empresa

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Ahorro. Esa es una de las palabras que bien define el presupuesto de Chiclana Natural para el próximo año. Después de conocer en estos días cómo se han visto incrementados los presupuestos del propio Consistorio y de otra de sus empresas públicas, Emsisa; Chiclana Natural afrontará 2015 con una menor consignación.

Una medida que se debe a la eficiencia en las medidas de ajustes aplicadas en estos años, como reconoció el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón. Precisamente fue él el encargado de presentar los números de la empresa municipal que para el presente año se elevarán a 27.687.784 euros. En esta cuantía se contempla un montante de 4.356.472 euros para inversiones.

De esta forma, las cuentas contemplan un ahorro o disminución  del 3% de gasto respecto a 2014, cuando las cuentas de la empresa se elevaron a 28.496.464.

El edil de Medio Ambiente señaló que «este decremento del 3% está en línea con las medidas adoptadas durante los últimos años y se justifica por la implantación de mejoras en  áreas de la empresa, lo que da lugar a una reducción de costes». 

Sin embargo, el apartado más destacado es el de las inversiones. Así, entre  las previstas en el Ciclo Integral del Agua, Aragón destacó «las relativas a las nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales de La Longuera, Pinar de Los Franceses, El Pilar u Hozanejos. A estas actuaciones hay que sumar la nueva estación de bombeo de aguas pluviales de El Torno  y la ampliación del depósito de las Espartosa».  

Otras cuantías vinculadas a la inversión apuntadas por Aragón «se centran en el litoral y corresponden a la renovación equipamientos de playa, mejoras en el paseo marítimo de La Barrosa e instalación de nuevos imbornales, renovación de pasarelas y plataformas. Además se contempla afrontar actuaciones de mejora en la salina de Carboneros y la adquisición de una nueva compactadora de residuos en Novo Center».

Además de ello, las novedades vendrán de la mano «del desarrollo del Plan Integral de Limpieza, la colaboración y trabajo conjunto en el Proyecto All Gass, la renovación de las certificaciones de sistemas de la empresa (Q, ISO-14001, Bandera Azul, Bandera Verde, Ecoplayas), la implantación de mejoras en nuevos contratos de servicio y la puesta en marcha de una nueva sistemática de trabajo para operarios con dispositivos móviles».

El importe de las transferencias del Ayuntamiento a la empresa (12.634.182 euros) es el necesario para cubrir principalmente los costes relacionados con las actividades medioambientales. En cuanto al desglose de costes más destacados; el Departamento de Agua asume 1.393.000 euros en mantenimiento de depuradoras; 1.006.000 euros en compras de agua; y 735.390 euros en suministro eléctrico

Por lo que se refiere a Medio Ambiente estos gastos se reparten en la recogida de RSU, con 5.587.000 euros; la limpieza viaria en casco urbano y extrarradio urbano con 2.430.000 euros; la limpieza de playa y costa, con 1.010.000 euros; y el mantenimiento  de parques y jardines, que se eleva a 1.452.000 euros.

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