poster Vídeo
Imagen del accidente ocurrido en el camino del Marquesado
SUCESOS

Chiclana sumida en el caos por la lluvia

El Ayuntamiento ha enviado un comunicado a los vecinos de «tranquilidad y prudencia ante las próximas horas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de una noche intensa y una mañana de incidentes, la localidad respira con alivio tras el leve respiro que están dando las tormentas. Sin embargo, los partes apuntan a que la tranquilidad durará poco ya que a las 4.00 horas de la madrugada se esperan intensas precipitaciones.

En cualquier caso, los delegados municipales de Policía Local y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana, Agustín Díaz y Nicolás Aragón, han comparecido hoy en una rueda de prensa para lanzar un mensaje de «tranquilidad y prudencia ante las próximas horas», dado que ha anunciado que «hasta las 00,00 horas del 29 de noviembre, estaremos en alerta amarilla, que es la menos grave de todas y ha sido activada por precaución y prevención», como ha asegurado Díaz.

En este sentido, ha abundado que «en las horas venideras, pedimos a la ciudadanía que extreme las precauciones y evite en la medida de lo posible utilizar vehículos o caminar por zonas desprotegidas», para añadir que «no obstante, están aumentando al máximo la vigilancia y hemos redoblado esfuerzos para atender al instante cualquier requerimiento ciudadano».

En este sentido, las previsiones apuntan fuertes precipitaciones para la madrugada. Serán unas horas en las que coincidirán las lluvias con marea alta, momento en el que aumenta la posibilidad de inundaciones. Así, la pleamar será a las 7.00 horas y con un coeficiente bajo, de 1,2 metros.

Precisamente por ello, los vecinos han comenzado a prepararse para lo que pueda venir en la noche. Así, muchos de las zonas más bajas del centro han colocado tablones en sus puertas para evitar la entrada de agua. Es el caso de los vecinos de la zona de la avenida de la Música que, tras ver cómo anoche casi el agua llega a entrar en sus casas, han optado por asegurarlas con tablas. En el diseminado se ha dejado sentir también la fuerza del agua.

Así, en el camino de Hijuela de Patapalo, tras la anegación de esta mañana, vecinos como José Gil se afanaban por retirar el lodo de su parcela. «No ha llegado a entrar en casa, pero nos ha pillado por sorpresa el agua», explicaba mientras retiraba el barro acumulado. Para esta noche tiene previsto colocar tablas en su entrada. Por su parte, vecinos de esa zona y Pelagatos, después del susto de la mañana incluso han optado por marcharse de sus casas hasta que pase la alerta amarilla.

En el recuerdo, las inundaciones de 2006 o 2010. En cualquier caso, Díaz valoró que «las incidencias registradas son de mucho menor nivel». Y pidió calma y tranquilidad a los vecinos. Lo mismo pedían los avisos a modo de carteles de 112 pegados en distintos puntos del diseminado. En ellos, pedía precaución a los vecinos ante las lluvias y las fechas de viento que se esperan para la jornada de mañana, de entre 90 y 100 kilómetros hora.

Por su parte, el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, ha resaltado «la amplia coordinación que desde primera hora se ha aplicado entre todas las delegaciones municipales implicadas, como Vías y Obras y Urbanismo; además de todas las fuerzas de seguridad y prevención que trabajan en Chiclana, como la Guardia Civil, Protección Civil y Bomberos». De la misma forma, Aragón ha informado que «los husillos e imbornales estaban en perfecto estado de revista, fruto de los trabajos de limpieza que se han desarrollado en los dos últimos meses, aunque sí es cierto que el viento y la fuerte lluvia ha arrastrado hojas y suciedad que ha limitado la absorción de algunos de ellos». Por esto, el delegado de Medio Ambiente ha anunciado que «vamos a revisar todos estos elementos para garantizar que se encuentren en el estado que deben».

Igualmente, Nicolás Aragón ha recordado que «en esta madrugada, durante solo una hora cayeron en Chiclana más de dieciséis litros de agua por metro cuadrado, por lo que tal aguacero complica las labores de absorción de los husillos y provoca estancamientos puntuales de agua, los cuales paulatinamente van desapareciendo».

Intensa mañana de incidencias

Complicada mañana la que se ha vivido en Chiclana. Mañana de temporal que ha seguido a una noche llena de incidencias por la fuerte lluvia y el viento. Así, según informó el servicio de Alertas 112, hasta el filo de las 10 de la mañana de hoy jueves se produjeron 20 intervenciones de Bomberos, Guardia Civil y Policía Local por árboles caídos, embalsamientos e incluso accidentes.

De hecho, se han producido embalsamientos de agua en viviendas del extrarradio en puntos como el camino de Rueda de Bota, la carretera del Marquesado o el camino Hijuela de Patapalo. En este último punto, las fuertes precipitaciones originaron inundaciones y escorrentías de agua que obligaron a la Guardia Civil a cortar el tráfico y a dejar a los vecinos incomunicados.También se tuvo que cortar el tráfico temporalmente en la carretera del Marquesado, donde una furgoneta sufrió un accidente al caer a un arcén inundado de agua. El accidente obligó a la intervención de la Guardia Civil y originó leves atascos en la zona. 

Madrugada de incidentes

Así, en una nota de prensa la Policía Local ha informado de diversos sucesos acaecidos en el municipio tras el aguacero que ha caído durante la madrugada de hoy, concretamente entre las 00.00 y las 01.00 horas, así como entre las 05.30 y las 06.00 horas.

Entre estos dos intervalos, se ha registrado en Chiclana una caída de 16,5 litros de agua por metro cuadrado. Si atendemos a lo registrado entre las 00.00 y las 06.00 horas, obtenemos una cifra total de 26,4 litros por metro cuadrado.

En diversos momentos de la madrugada se recibieron en la Jefatura de la Policía Local varios avisos, tales como un requerimiento en una vivienda de la calle México, dado que había problemas con el agua que se estaba acumulando en el patio interior. Se personaron en el lugar efectivos policiales y bomberos, quienes realizaron servicios de urgencia. Otra vivienda resultó inundada en la carretera del Marquesado. Los bomberos procedieron a la rotura de un muro para achicar el agua acumulada.

Asimismo, entre las 01.00 y las 04.00 horas de la madrugada, la Policía Local fue informada de que había una arqueta sin tapadera en la carretera de Fuenteamarga. Personado el servicio de fontanería de guardia, se apreció que se había roto su correspondiente tapadera y se subsanó la rotura.

Además, un muro de una finca de titularidad privada se cayó en la calle Francisco Liñán Barbera. Tres vehículos que estaban aparcados en la acera colindante a dicha construcción resultaron dañados y la Policía Local tomó datos de dichos desperfectos, así como acotaron la zona. Otro vehículo, asimismo, resultó dañado con rotura de cárter a consecuencia de una arqueta abierta en la calle Tramontana. Lo mismo ocurrió con otro vehículo en el Callejón de la Rosa, por igual motivo.

Alrededor de las 01.50 horas, hubo un desprendimiento de un terraplén existente en la calle Carmen Picazo, quedando llena de piedras y barro y tapándose el paso de peatones allí existente. El trabajo desarrollado por la Policía Local y Bomberos ha permitido a esta hora su limpieza y restitución del tráfico rodado. De la misma manera, la calle Las Conchas, el Callejón de los Frailes y la cuesta del Matadero quedaron anegadas y la carretera de Medina quedó cortada a las 02,30 horas por la crecida del río Iro. Ya se ha reestablecido al tráfico dicha vía Igualmente, varios elementos de tráfico aparecieron en la Avenida del Mueble y Alameda Solano, unos elementos que fueron desplazados del lugar donde estaban ubicados a causa de la lluvia y el viento.

Ver los comentarios