parque de los alcornocales

Ecologistas sospecha que es «intencionado» el fuego de La Alcaidesa

Se han producido más de 15 conatos en la misma zona en los últimos años

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Verdemar-Ecologistas en Acción manifiesta que tiene «fundadas sospechas» de que es «intencionado» el incendio que desde las 23,00 horas de este domingo permanece activo en el paraje de La Alcaidesa, en el término municipal de San Roque y ubicado en el corredor verde Guadiaro-Guadalquitón, en el Parque Natural de Los Alcornocales.

El portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha asegurado que «las autoridades también saben de la intencionalidad» del incendio, máxime teniendo en cuenta que «se han producido más de 15 conatos en la misma zona en los últimos años».

Detalla que el fuego se inició sobre las 23,00 horas de este domingo «en dos o tres focos» en el puerto de La Burra, en la Sierra del Arca.

Argumenta que el hecho de que los medios aéreos del Infoca no pueden actuar durante la noche y el viento de poniente han contribuido a su propagación.

Estiman los ecologistas que el fuego puede haber afectado hasta el momento «a unas 100 hectáreas». Las viviendas más cercanas son las de Sotogrande, según indican.

Destaca que los fuegos en esta zona son «repetitivos» y «siempre se dirigen a fincas concretas». Concretamente, el siniestro afecta a la finca pública de La Alcaidesa, una finca de unas 1.200 hectáreas de la que es titular la Junta de Andalucía.

Reitera que «en los últimos años se han producido más de 15 conatos» en la misma zona y, al hilo de ello, recuerda que «sin ir más lejos» el año pasado Verdemar-Ecologistas en Acción colaboró con el Infoca haciendo turnos de vigilancia durante la noche en dicho entorno.

Cabe señalar que, según ha indicado el Infoca, en la mañana de este lunes trabajan en la extinción del incendio seis medios aéreos, 42 especialistas distribuidos en seis grupos, cuatro autobombas, una unidad médica, una unidad móvil de meteorología y transmisiones y técnicos de medio ambiente.

Ver los comentarios