La promoción está abandonada. :: L. V.
CÁDIZ

Los Chinchorros, más cerca de la solución que nunca

La Caixa accede a suspender la ejecución hipotecaria prevista para el día 23 y se crea una mesa de diálogo con todas las partes implicadas

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando todo parecía perdido para los cientos de familias que llevan esperando más de diez años que sus viviendas en Los Chinchorros fueran una realidad, surge un rayo de esperanza. Ha hecho falta que la entidad bancaria que concedió el crédito a la constructora señalase el 23 de octubre como fecha para la correspondiente ejecución hipotecaria, con lo que los afectados hubieran perdido su inversión y el derecho a reclamar a la empresa su vivienda.

Así, fue ayer mismo cuando recibieron la noticia que más anhelaban, y es que, según explican, la Asociación de Afectados por la promoción de Los Chinchorros «está gestionando la suspensión de las diversas ejecuciones hipotecarias que afectan a los distintos solares que componen la promoción, la primera señalada para el día 23 de octubre. En este contexto tenemos el compromiso verbal de todas las partes implicadas de que, de común acuerdo, se proceda a la suspensión de la citada subasta, lo que esperamos que en los próximos días se oficialice a través del juzgado».

Para que definitivamente se produzca la suspensión, se ha logrado un principio de acuerdo con La Caixa, que es la entidad financiera que está ejecutando las hipotecas. Los afectados por la paralización de esta promoción explicaban ayer «que esta ejecución suponía la eliminación de todos los derechos de los afectados por los que llevamos muchos años luchando».

Añaden que «pretendemos que la ejecución hipotecaria no se lleve a cabo, debiendo destacarse que, por primera vez, existe una mesa de diálogo para desbloquear esta situación entre todas las partes que tienen cabida en esta problemática -empresa, La Caixa, Asociación de Afectados y administración concursal-. Desde la Asociación se ha luchado por crear esta mesa de diálogo, sin que hasta este momento se pudiera poner en marcha, ignorando los motivos de tal imposibilidad. En esta mesa de dialogo se ha conseguido analizar la situación y ofrecer distintas soluciones, estando a la espera de soluciones que verdaderamente respeten los derechos de los permutantes y compradores».

Desde la Asociación se va a seguir trabajado con todas las partes de cara a que en la solución que se consiga se que respeten los derechos de los afectados, «permaneciendo vigilantes ante cualquier cambio que se produzca en la situación», concluyen.