ANDALUCÍA

Extenda multiplica su red exterior, que llega ya a 27 países

Las empresas andaluzas llegarán a mercados como Uzbequistán, Ecuador y Sudáfrica, además de otras 24 naciones

SEVILLA. Actualizado: Guardar
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Andalucía va a doblar la presencia de su red exterior. En pocos meses serán 28 las oficinas abiertas en 27 países, una cifra que casi duplica la de 2013. Entre sedes propias, espacios en embajadas y 'antenas', Extenda, la agencia andaluza dedicada a promover la internacionalización de las empresas, va a multiplicar sus ventanas al mundo, de acuerdo con las buenas cifras que registra el sector, que se ha convertido en el tractor de la economía.

Si en 2013 la presencia de Extenda se reducía a poco más de una docena de países, la red termina el año con 16 oficinas, que abren mercados en Brasil (con sede en Sao Paulo), Bélgica, (Bruselas), Marruecos (Casablanca), Polonia (Varsovia), Chile (Santiago), Rusia (Moscú), Panamá (Panamá), Emiratos (Dubai). Francia (Lyon/París) y dos en EE.UU. en Nueva York y Miami, entre otras.

Además, otras cuatro funcionan en oficinas comerciales del ICEX, las que dan servicio a Reino Unido, en Londres, a Alemania, en Dusseldorf, a Japón en Tokio y a México en D.F.

A esta lista se unen 8 'antenas' ya abiertas, en Perú, Colombia, India, Argelia, Chequia, Turquía, Vietnam y Corea del Sur, y está en marcha la apertura de nuevas sedes en Portugal, Uzbequistán, Ecuador y Sudáfrica, lo que se prevé culminar entre diciembre y mayo.

El mapa coincide con los intereses de las empresas andaluzas, que son quienes demandan. «Pensamos que para facilitar la salida al exterior es mejor prestar servicios que dar subvenciones», explica Gaspar Llanes, presidente de Extenda. Servicios de «orientación, planes estratégicos, seleccionar los países más interesantes para nuestras empresas y ofrecer un trato profesional in situ, además de presencia en ferias internacionales o traer importadores de fuera a Andalucía para que conozcan a las empresas andaluzas. Eso forma parte de la agenda de trabajo de la red exterior».

Llanes reconoce que la «presión brutal» de la polémica de las llamadas 'embajaditas', propiciada por el PP, «casi se carga la red exterior, que había costado 25 años crear y ha prestado servicios extraordinarios». Los datos de las exportaciones, que han venido a suplir con creces la caída de la construcción, con un crecimiento de 8,4 puntos de la economía, le dan la razón. El sector exportador sostiene ahora 375.000 empleos en Andalucía, frente a los 154.000 de 2009, indica Llanes.

No obstante, de aquella refriega salió la colaboración con el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la ubicación de sedes en las embajadas que tienen capacidad para albergarlas. Ahora mismo Andalucía es la comunidad que más oficinas tiene dentro de las representaciones diplomáticas españolas, cuatro sobre un total de ocho en el conjunto de las autonomías. Si no estamos en más embajadas es porque no tienen sitio para alojarnos», indica el presidente de Extenda.

El proceso para decidir dónde abrir una oficina empieza por detectar la demanda. «Sometemos las nuevas sedes a evaluación con las empresas. Preguntamos luego si hay sitio en el ICEX. La mayoría de las veces dicen que no, como ha ocurrido en Corea, Vietnam, Turquía. Entonces las hacemos nosotros. Somos la comunidad que tiene más oficinas abiertas y nuestro modelo está siendo imitado por otras regiones, como Valencia», explica Gaspar Llanes.

Son oficinas «sin funcionarios. Contratamos con empresas, a ser posible andaluzas, que presten esos servicios, a través de un concurso». Puede ser despachos de abogados, de economistas, agencias de marketing o de publicidad, como es el caso de EE UU.

Las oficinas están formadas por tres o cuatro personas: un director, un técnico comercial y uno o dos becarios. A veces se incluye técnicos de turismo, cuando existe un especial interés del sector.

Además, están las 'antenas', una especie de avanzadilla para explorar un mercado que, cuando éste se asienta, se transforma en oficina. Del mismo modo, también se cierran sedes, cuando se ve que no dan los resultados requeridos. Ha sido el caso de Hungría, que pasó a ser una antena para finalmente cerrar dada la situación económica del país y la falta de demanda de servicios por parte de las empresas andaluzas.

Nuevo modelo productivo

Llanes reivindica la exportación como «el verdadero cambio del modelo productivo» y «el nuevo modelo en la senda de la economía real», que sienta las bases para que la economía se recupere. Gracias a un impulso que atribuye no sólo a Extenda, sino a los sectores, se ha conseguido «por ejemplo, que Andalucía desplace a Cataluña como principal exportadora en el sector agroalimentario». De modo que «algo hemos hecho bien entre todos». Y «entre todos» se refiere también a la educación, «porque tenemos una población mejor preparada, universitaria» y a la adopción de políticas de innovación, porque «todo influye».

Llanes afirma que «cuando salimos fuera, a los eventos internacionales, somos la única comunidad que lleva la bandera de España en su marca». Un nuevo logo, que se presentará en la próxima Feria Agroalimentaria de París, promete potenciar este carácter.