Ciudadanos

El Plan de Puertos olvida a Gallineras, La Casería y Puente Hierro

El Consistorio presenta una batería de alegaciones con el objetivo de mejorar las instalaciones náuticas con las que cuenta el municipio

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mejorar las instalaciones náuticas de la ciudad. Es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento a la hora de presentar alegaciones al Plan Director de Puertos Deportivos de la Junta de Andalucía. Un documento que el alcalde, José Loaiza, aseguró que no proporciona «ninguna mejoría a la situación del Puerto Deportivo de Gallineras ni beneficia a los otros dos clubes náuticos de la localidad, La Casería y el Puente de Hierro.

José Loaiza recordó que en el muelle de Gallineras, desde hace años, se viene planteando la construcción de un edificio sede del club náutico allí existente que permita gestionar de forma eficiente las actividades náuticas, fundamentalmente de carácter pesquero y recreativo, con evidente interés turístico y con posibilidades para el tráfico de pasajeros a playas y lugares de interés, tales como el castillo de Sancti Petri. Siendo éste el más importante enclave portuario de San Fernando, con el mayor y más importante atraque de embarcaciones y ubicado en el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, carece en la actualidad de un edificio e instalaciones adecuados, a pesar de la existencia de un Club Náutico que desde hace años viene planteando al Ayuntamiento la necesidad de acometer esas obras y su disponibilidad para contribuir en su ejecución con recursos propios de la entidad.

Asimismo el muelle de Gallineras, por su proximidad al chiclanero poblado de Sancti-Petri, los indudables atractivos paisajísticos que encierran el entorno del Parque Natural Bahía de Cádiz, el paseo fluvial por los caños y el acercamiento al castillo constituye un enclave ideal para las actividades de transporte turístico de pasajeros. Por otro lado, ante la demanda de los usuarios se solicita se incluya el aumento del número de atraques, ya que se nos hace constar por parte del Club Náutico la lista de espera existente en la actualidad.

En el caso de Puente de Hierro y La Casería los esfuerzos se dirigen a que precisamente sean considerados puertos deportivos y tengan actuaciones de mantenimiento. Precisamente el Plan Director contempla actuaciones de ampliación de calado y de restitución de las condiciones operativas, motivo por el que se propone la consideración de esas posibilidades dentro de las medidas relativas a la actividad pesquera y acuícola que se encuentra dentro del citado Plan en esto puertos, sobre todo en el de La Casería ante la acumulación de fango.