En las últimas semanas se han colocado cinco nuevas dovelas en el segundo puente. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

La regidora niega que las obras del segundo puente estén paralizadas

Martínez reconoce que la empresa constructora está presionando al Gobierno «de forma legal» con el cese del tajo en el entronque con la ciudad

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El debate de ayer en el Pleno municipal demostró una vez más la perspectiva tan diferente que tienen el equipo de Gobierno y la oposición respecto al estado de las obras del segundo puente. Mientras que los dos partidos de la oposición coincidieron en presentar sendas mociones en las que solicitaban información sobre la situación en la que se encuentran las obras del segundo puente de acceso a Cádiz y la realización de una auditoría técnica y económica externa sobre las mismas, la alcaldesa de Cádiz negó una vez más que las obras se hayan paralizado. Es más, dijo que desde que se empezara a hablar de ese nuevo parón se han colocado cinco dovelas, además de aclarar que las mismas están ya construidas en Sevilla, por lo que su producción tampoco se ha paralizado.

Según Martínez, la empresa no puede parar esta fase de las obras, pero sí que se han visto afectados los trabajos correspondientes el proyecto adicional de la construcción de la rotonda de entronque en la ciudad. Esta es una opción legal a la que la empresa se ha acogido para «presionar al Gobierno», según Martínez.

Al mismo tiempo, la alcaldesa aclaró que no se ha introducido ninguna modificación en el proyecto del entronque, más a allá de la inclusión de una pequeña rotonda para el acceso del transporte público que utilizará los carriles que estaban previstos para el paso del tranvía. «Podríamos haber dejado que se quedaran cerrados y demostrar así la falta de cumplimiento de la Junta de Andalucía, que es la responsable de esta parte de la obra, pero el Ministerio de Fomento ha tenido visión de futuro», dijo Martínez. La alcaldesa añadió que «si nos lo dan gratis, no le puedo decir a la ministra que no lo hagan. Después de todo lo que ha costado el Gobierno no puede dejar inutilizados dos carriles del puente».

La oposición por su parte volvió a decir que es evidente que los trabajos se han parado, amparándose en fotografías tomadas el pasado viernes sin ningún operario en la obra. Al mismo tiempo denunció que el presupuesto inicial de la obra ya se ha sobrepasado en un 60%, por lo que han requerido la realización de una auditoría técnica «para que los gaditanos conozcan la realidad».

La propia Martínez asegura que en su momento se realizó dicha auditoría cuando se produjo el cambio de Gobierno. Del mismo modo, dijo ayer que como diputada nacional tenía información sobre la marcha de las obras, aunque dijo que es competencia del Ministerio de Fomento darla a los ciudadanos, por lo que no quiso aportar nuevos datos más allá de que «la obra está empezando a coger ritmo y estará en el tiempo que la empresa haya dicho». En ese sentido, recordó que la ministra Ana Pastor ya dijo que no volvería a dar una fecha de finalización mientras la empresa no certificase.

Sin información parlamentaria

El portavoz del PSOE, Fran González, mostró su malestar porque al requerir a la alcaldesa que recopilara en el Parlamento la información correspondiente en su calidad de diputada nacional del PP, ésta le respondió que reclamen la solicitud de esta información a sus representantes en el Congreso. González le explicó que el diputado socialista gaditano Francisco González Cabaña había registrado esta petición de información el 13 de junio de 2013, pero que no ha recibido aún respuesta alguna. Tanto es así que el diputado tuvo que pedir el pasado 11 de septiembre de 2014 amparo a la Presidencia del Congreso para que se le facilite la respuesta correspondiente. «El Gobierno responderá al señor Cabaña, como no puede ser de otra manera», le replicó Teófila Martínez.