El solar Caja de Aguas, donde se construirán las 51 viviendas junto al Centro Cívico de la zona norte. | P. H.
EL PUERTO

La cooperativa que construirá en Caja de Aguas busca socios para ser propietarios

La empresa ya ha comenzado a reunirse con los interesados y a comunicar en qué consistirá el proceso

EL PUERTO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La empresa Viviendas de El Puerto de Santa María, que se adjudicó dos de los cuatros solares que salieron a licitación en el solar conocido como Caja de Aguas, ha comenzado a informar a los interesados en qué consistirá el proyecto de construcción de las 51 viviendas de protección oficial. Recientemente, el presidente de dicha cooperativa, Guillermo Rubio Dogliolo, mantuvo una reunión con personas inscritas en el registro de viviendas de protección oficial de Suvipuerto, en el Salón de Actos del Edificio de San Luis. En dicho encuentro, se les explicó cuáles son los requerimientos económicos para poder ser socio de la empresa y adquirir una vivienda. Éstas serán aportar 50 euros como cuota de ingreso, posteriormente también habría que realizar una aportación al capital social de 250 euros y por último la participación para financiar la vivienda y anexos que se estima en un mínimo de 20% del precio de la vivienda, alrededor de 16.800 euros, a aportar durante el periodo de construcción.

El secretario de la cooperativa, Ildefonso Torres, detalló que «vamos a construir unas viviendas con un precio razonable», la claves para conseguir esa premisa las define muy bien Torres. «Cuando nos metimos en esto, teníamos muy claro que había que conseguir unos terrenos a un precio razonable y una empresa constructora que no se excediera en los márgenes establecidos, algo que hemos conseguido», subrayó.

Los promotores pretenden estar hasta final de septiembre o principio de octubre para cubrir el cupo de las 42 viviendas, cabe recordar que en total serían 51, pero nueve pertenecen a Suvipuerto, como parte del pago de la adjudicación. En otro sentido, la intención es comenzar las obras a principio del 2015, teniendo un plazo de ejecución de 24 meses.

Según el anteproyecto realizado por la arquitecta, Carmen Callizo, y presentado en la reunión, las viviendas se dividirán en dos modelos, las que se les adjudica a la empresa municipal que tendrá un coste de alrededor de 88.000 euros y los de régimen especial, que rondarán los 70.000 euros. Según lo propuesto por el Consejo Rector, la intención es que los cooperativistas no superen los 1.000 euros por metro cuadrado útil de vivienda y 600 euros por metro cuadrado útil de trastero, «son precios muy asequibles, si queremos sacar el proyecto adelante hay que bajarse del burro», afirma Torres.

Tal y como viene reflejado en el informe presentado a los futuros interesados, la construcción de estas viviendas en los dos solares de Caja de Aguas tendría un coste de más de 3,5 millones de euros.

Cabe recordar que en el proceso de adjudicación que sacó Suvipuerto se quedaron sin licitar otros dos solares que, según detallan desde la empresa municipal, aún se encuentra en proceso de que cualquier empresa presente un proyecto para hacerse con los terrenos y poder construir las 67 viviendas que viene estipulado en el pliego de condiciones y en el que ambos lotes tiene un precio de salida de más de un millón de euros.