La Corporación Municipal escucha la intervención de un ciudadano en uno de los puntos del día. :: P. H.
EL PUERTO

Aprobada una Ordenanza de viviendas que no convence a nadie

La oposición la cree «insuficiente» y la Coordinadora la considera una «trampa», pero todos coinciden en que es mejor que la anterior

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya está aprobada definitivamente. La polémica Ordenanza de Vivienda por fin se aprobó ayer en el Pleno Ordinario de septiembre con los votos a favor del PP, PA e IU. Realmente ya vio la luz en junio, pero faltaba la aprobación después de las alegaciones aportadas por los partidos políticos y de su exposición pública.

Una ordenanza que no convence a nadie, aunque todos la catalogan como mejor que la anterior. Por un lado, la Coordinadora de Vivienda con su portavoz, Cayetano Cárdenas a la cabeza, la considera una trampa, «tienen que estar al día con Suvipuerto para acogerse a ella». Cabe recordar que el documento refleja que los inquilinos que vayan a firmarla tienen que encontrarse sin ninguna deuda para poder acceder a las bonificiaciones que se presentan, algo que Cárdenas considera muy complicado, «en las viviendas sociales hay familias con muy pocos recursos, por lo que no podrán acceder a esta mejora quedándose como estaban». Pese a ello el portavoz de la Coordinadora afirmó que la aprobaban, «aceptamos una ordenanza porque cambia una anterior más injusta». Una idea que comparte la portavoz de Ciudadanos Portuenses, Silvia Gómez, que en su intervención afirmó que se redactó un documento con «una falta de sensibilidad social», además expresó su preocupación por la situación en la que quedarán muchos vecinos que no podrán optar a ella, «el escrito tiene más que carencias, como el debatido pago del impuesto de bienes e inmuebles».

Por su parte, el concejal de IU, Antonio Fernández, criticó que en el escrito no se incluya un punto en el que se indique que las cuotas de deuda nunca van a superar las de alquiler, además pidió explicaciones de por qué se ha desestimado la alegación del alquiler compensado, «es algo que le gustó al PP y que después tiraron para atrás justificando que era muy difícil cuantificar el valor de la ejecución de una mejora, «¿no hay técnicos en Suvipuerto que sepan hacerlo?». El portavoz socialista, David de la Encina, calificó esta ordenanza como una subvención que habrá que devolver, «esto es un tufo electoral».

La portavoz del PP, Patricia Ybarra, respondió a las cuestiones planteadas por los grupos de la oposición y en relación al alquiler compensado aclaró que «cómo se puede compensar un alquiler de 25 euros», indicó. Además aportó datos de los vecinos que se verían beneficiados por esta nueva normativa, «habrá 225 familias que no pagarán alquiler, 70 que tendrán un gasto de 25 euros, 4 familias a las que les saldrá por 50 euros, otras 4 por 75 euros y por último otras 4 a 100 euros». Cabe recordar que la ordenanza estipula el cobro del alquiler en función de la renta de los inquilinos de las mismas.

Tanto el PSOE como CP, criticaron el silencio aportado por el Partido Andalucista, ya que como detallaban «ellos son los que controlan la Concejalía de Vivienda, me hubiera gustado escuchar su postura», subrayó De la Encina. Cabe destacar que el concejal de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, no se encontraba en el salón de plenos, tal vez por esa razón su grupo no quiso manifestarse.