El director general de la UCCI, Fernando Rocafull, durante una comparecencia pública. :: L. V.
CÁDIZ

«Cádiz va a estar en el escaparate de las grandes ciudades de Iberoamérica»

La ciudad ingresará el próximo 26 de septiembre en Buenos Aires en el selecto club de las capitales de estado de América Latina Fernando Rocafull Director general de la UCCI

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con un «95%, por no decir un 99%» de posibilidades, Cádiz va a ingresar el próximo 26 de septiembre en la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI). Se trata de un hecho excepcional, aunque no único. Ya hay otras ciudades como Barcelona, Río de Janeiro y Sao Paulo que, sin ser capital de estado, forman parte de esta organización. Pero, sin duda, el caso de Cádiz es especial por ser la única ciudad de su tamaño y peso poblacional que ingresa en este selecto club. El director general de la UCCI, Fernando Rocafull, asegura que se trata de una excelente oportunidad para Cádiz.

-¿Qué implica pertenecer a la UCCI?

-Los primero es formar parte del escaparate en el que están las grandes ciudades de Iberoamérica. La UCCI nace en 1982 con el impulso del alcalde de Madrid Tierno Galván y de otros gobernantes de América Latina con dos objetivos fundamentales: Uno es el fortalecimiento de las buenas relaciones entre los alcaldes de las grandes ciudades y el otro es intercambiar experiencias para la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Esta organización permite además llevar la voz de la sociedad a los grandes organismos mundiales.

-¿Y cómo llega Cádiz hasta aquí?

-La UCCI está vinculada a Cádiz prácticamente desde su nacimiento. Un día antes de constituirse en Madrid, veinte alcaldes estuvieron en el Oratorio de San Felipe Neri con el Rey don Juan Carlos en lo que fueron los primeros pasos de la conmemoración del V Centenario del descubrimiento de América. Pero sin duda, lo fundamental para llegar a este punto ha sido el trabajo de 'pico y pala' que desde el año 1999, pero sobre todo desde 2003, han estado haciendo Teófila Martínez y el 'lobby' encabezado por Juan José Ortiz. Realmente todo gira en torno al Doce, a la voluntad del equipo de Gobierno de Cádiz y a la predisposición de la otra parte. Se ha valorado el compromiso del Gobierno gaditano, auspiciado por los ciudadanos y su apoyo a la consecución de la Capitalidad Cultural Iberoamericana en 2012, siendo la primera ciudad en conseguirla sin ser capital de estado. Luego llegó también la Capitalidad del Carnaval y el Bicentenario. Este trabajo tan intenso tenía que tener un reconocimiento.

-¿Qué compromisos adquiere la ciudad al ser admitida en la organización?

-Eso depende de cada ayuntamiento. Esta el compromiso de participación en las asambleas generales que se celebran cada dos años, como la que este mes va a tener lugar en Buenos Aires. Luego hay muchas reuniones sectoriales, pero las ciudades se suelen especializar. Cada ayuntamiento decide participar en los que son de su interés. Por ejemplo, sabemos que Cádiz tendrá mucho que decir en las de turismo, cultura, mantenimiento urbano o medio ambiente.

-¿Y qué nivel de protagonismo puede alcanzar?

-Cádiz puede convertirse en sede de uno de los grupos sectoriales, que van cambiando cada dos años. Se trata de una oportunidad política importante. Tenemos el ejemplo cercano de Quito, que aprovechó para celebrar una importante reunión coincidiendo con la presentación por parte de su alcalde del inicio del proyecto del metro. El interés mediático en este tipo de encuentros es importante, especialmente en el país en el que se celebran, aunque en España no sepamos aún valorarlo como se merece. Acabamos de celebrar en México D.F. una reunión de la Red de lucha contra la trata sexual. Participaron autoridades de primer nivel y tuvo un excepcional seguimiento mediático, con presencia de las ocho televisiones del país y del entorno. Eso es algo de lo que Cádiz podrá participar en cuanto sea aceptada.

-¿Y cómo será ese proceso para integrar a la ciudad?

-Aún no es oficial, pero estamos seguros de que el apoyo será unánime. La votación va a tener lugar durante la asamblea general de Argentina del 25 y 26 de este mes. La alcaldesa de Cádiz va a asistir como invitada especial, con voz, pero sin voto. El día 25, jueves, comenzaremos con una reunión del Comité Ejecutivo, que está compuesto por ocho alcaldes que han gestionado la UCCI durante estos dos últimos años. Ahí se aprobará el contenido previsto para la asamblea. Ya por la tarde se celebrarán las reuniones regionales, que decidirán posicionamientos comunes sobre los distintos asuntos. Y ya el viernes 26 se producirán las votaciones. Uno de los puntos principales será la elección de Andorra la Vella como Capital Iberoamericana de la Cultura. Y sobre las siete de la tarde hora española, será cuando se vote la inclusión de Cádiz en la UCCI. Teófila Martínez podrá entonces pronunciar unas palabras de agradecimiento, pero seguramente el día anterior tendrá la oportunidad de saludar a los distintos alcaldes reunidos en los encuentros regionales.