CÁDIZ

Una obra de teatro recuerda el naufragio del Pepita Aurora

BARBATE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como cada 5 de septiembre desde que la tragedia ocurriera hace siete años, Barbate recordó ayer a los ocho marineros fallecidos en el naufragio del pesquero 'Nueva Pepita Aurora', un recuerdo que ahora se ha transformado en teatro con una obra que interpretan los propios vecinos de la localidad gaditana.

'La Aurora de Barbate', el título de la obra, es «un Romeo y Julieta a la barbateña», según explicó ayer su autor y director, Sergio Román, que ha escrito, en verso, esta pieza teatral como un recuerdo y homenaje a los marineros que murieron en aquella tragedia y como un «canto a la esperanza» en un pueblo al que «no le queda otra que tener esperanza», explicó.

El estreno de esta obra debía tener lugar ayer al cierre de esta edición en la Lonja Vieja de Barbate, en el único acto programado para conmemorar el aniversario del hundimiento.

La obra cuenta la historia de Carmen y Mario, dos amantes de dos familias tradicionalmente enfrentadas (él hijo de un sindicalista marinero y ella hija de un armador), que se separaron para siempre por el hundimiento del 'Nueva Pepita Aurora'.

Con la colaboración del Ayuntamiento, Sergio Román puso en marcha este verano un taller de teatro en el que invitó a los vecinos a participar en esta obra, en la que suben al escenario 28 vecinos de todas las edades, desde niños a Antonia, una mujer de 62 años.

Esperando juicio

Durante el taller, y para encajar a los actores y actrices, ha reescrito una «tragicomedia» que a este miembro de la compañía Espantaperros Teatro le «ha salido» en verso.

Sobre el proceso judicial abierto por el naufragio de la embarcación, siete años después el caso sigue a la espera de una fecha para la celebración del juicio contra José Vega, propietario y patrón del 'Nueva Pepita Aurora', y único imputado en el proceso. El fiscal pide para él cuatro años de cárcel porque considera que «no es de extrañar» que el accidente ocurriera y tuviera tales consecuencias porque su conducta, que durante el hundimiento fue tachada de heroica, fue «sumamente irresponsable» dadas las condiciones en las que tenía la nave, como la sobrecarga de al menos doce toneladas y con la mayoría de las aberturas de desagüe cerradas.

A la espera de la respuesta de la justicia, la tragedia sigue viva en la memoria de Barbate, cuyos vecinos no olvidan aquella fecha en la que el 'Nueva Pepita Aurora' se hundió a 7,8 millas de Punta Camarinal (Tarifa) al toparse con una tormenta y olas de hasta siete metros cuando regresaba a Barbate de faenar en las costas de Larache, en Marruecos.