Moreno, ante el altar de cultos para la novena a la Señora. :: LA VOZ
Hermano mayor de la hermandad de los Remedios

Manuel Moreno:«La Patrona saldrá en procesión extraordinaria para el 2016»

La hermandad, que «ha triplicado los recursos destinados a la caridad», celebra la novena previa a la salida de la titular desde la iglesia de San TelmoManuel Moreno Ortega Hermano mayor de la hermandad de los Remedios

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ser el máximo responsable de dar culto a la devoción mariana ya conlleva responsabilidades. Pero serlo de la mismísima Patrona de Chiclana, son otras palabras. Y si no que se lo digan a Manuel Moreno, hermano mayor de la hermandad de la Virgen de los Remedios. La cofradía está inmersa en sus cultos desde el pasado sábado y ya descuentan las horas para el día grande de la localidad. Será la jornada del próximo lunes, cuando la Señora saldrá en procesión. Lo hará en una salida sin estrenos ya que la hermandad ha optado por destinar todos sus recursos a la caridad. Mientras, Moreno y los suyos ya tienen la vista puesta en el 2016, fecha en la que se celebra los 100 años de patronazgo de la Virgen de los Remedios.

-Es esta una ciudad de muchas devociones, ¿cómo valora la devoción que el pueblo profesa a su Patrona?

-Muy positiva, cuando uno desempeña el cargo de hermano mayor, recibe, como es el caso, testimonios de cómo la fe y la devoción ayudan a tantas personas. Cierto es también que se debería aumentar la participación e implicación del pueblo, en todo lo que rodea a la Patrona como sentimiento y tradición de cualquier pueblo o ciudad.

-¿Cómo diría que es la evolución que ha visto en estos años de dicha devoción?

-Ciertamente, en torno a la Virgen de los Remedios existen un numeroso grupo de personas, que están siempre atentas a la propia Virgen y a todo lo que ocurre a su alrededor, como puede comprobarse en todos los actos que organiza la hermandad durante todo el año. Además de estas, muchas otras personas desconocidas se acercan cada vez mas a la hermandad, mostrando a su manera la devoción hacia la Virgen de los Remedios.

-Además del simbólico gesto cada procesión, ¿mantiene la hermandad algún nexo permanente como patrona del sector vitivinicola?

-No debemos olvidar los orígenes y los valores de Chiclana y entre ellos aparece el vino a través de las viñas y la Virgen de los Remedios como Patrona de Chiclana, y como no, estamos y debemos estar en continua relación entre ambos.

-¿Cómo es la relación con la orden de los agustinos?

-Excelente, ellos son los custodios de la Virgen de los Remedios y saben perfectamente lo importante que es la Virgen de los Remedios para el pueblo de Chiclana en cuanto a devoción se refiere, comprobándolo día a día. De hecho, este año también predica la novena un fraile agustino recoleto.

-¿En qué proyectos se encuentra inmersa actualmente la junta de gobierno de la hermandad?

-Como principal proyecto tenemos la confección del programa de actos para celebrar el centenario del nombramiento como patrona.

-¿Cree que las hermandades de Gloria están suficientemente valoradas en la ciudad?

-Desde luego, nada más hay que ver el movimiento de personas que sale a la calle el mismo 8 de septiembre para ver a la Virgen de los Remedios o la peregrinación de la hermandad del Rocío o las dos hermandades de la Virgen del Carmen.

-La crisis ha golpeado duramente a todos los sectores sociales. En este contexto las cofradías desarrollan multitud de proyectos de caridad, ¿cómo y en qué medida ha cambiado esta crisis los proyectos de caridad que desarrolla su hermandad?

-En este último año la hermandad ha triplicado los recursos destinados a caridad, renunciando entre otras cosas a la adquisición de nuevos enseres.

-En esta línea, ¿cree que las hermandades están lo suficientemente valoradas o ayudadas por las instituciones públicas?

-Quizás se queden algo cortas. Deben ser ayudadas de alguna manera, ya que entiendo que las hermandades y la propia Iglesia, sin preguntar creencia religiosa alguna, están haciendo una labor espectacular, que sin ella muchas administraciones públicas no serian capaces de soportar o atender a tantas personas necesitadas.

-Como hablábamos, en 2016 de celebrará el centenario del nombramiento como patrona, ¿están trabajando ya en la agenda de actos? ¿Hay algo ya previsto en relación a la conmemoración?

-Desde luego, como ya he dicho anteriormente, se está trabajando en la confección del programa de actos para celebrar el centenario del nombramiento como patrona y en el que participaran numerosos y variados sectores para celebrar dicho acontecimiento. Y como no, está prevista una salida extraordinaria de la Virgen de los Remedios.