entrevista con 'El niño'

Jesús Castro: «Se ha publicado que me ofrecieron vender droga y eso es totalmente mentira»

El joven vejeriego se estrena en la gran pantalla de la mano de Daniel Monzón con 'El niño', la película más esperada de este 2014

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podrá seguir siendo el mismo -frase que repite en cada entrevista-, tener idénticos sueños a los de siempre, y rodearse de las mismas personas en el rincón favorito de su pueblo; pero, por más que insista, la vida de Jesús Castro ya no es igual a la que disfrutaba hace tres años, hasta aquel día en que un compañero del instituto le comentó que iba a hacer un casting para la nueva del «dire» de 'Celda 211'. Entonces, la historia de este joven vejeriego de 21 años empezó a girar. Mañana se cierra el círculo con el estreno de 'El niño', en efecto, la última de Daniel Monzón. Sin estudios de interpretación previos y ni siquiera la aspiración de dedicarse al mundo del cine, Castro convenció a director y responsables de las pruebas para encarnar a 'El niño', un traficante algecireño que tendrá que vérselas con un policía encarnado por Luis Tosar. Mañana, cuando la cinta rodada en la provincia pueda verse en los cines de España, la vida del gaditano, por más que quiera, ya no será la misma. Triunfe o no en este mundillo, Castro asegura que hará lo de siempre: currar en lo que sea, «buscarme la vida como hasta ahora». Y sí que lo ha hecho en los últimos años el joven actor, que hasta que se convirtió en 'El niño', trabajaba en una discoteca y ayudaba a su familia friendo churros en la cafetería de su padre en Vejer. Atrás quedó la ilusión de vestir de amarillo -como futbolista del Cádiz- y los años de instituto. Ahora, se habla de su frescura frente a la cámara y de sus ojos de tuareg, se le compara incluso con Steve McQueen y se le espera con otro papel en la gran pantalla, el que interpreta en 'La isla mínima' de Alberto Rodríguez ( '7 Vírgenes', 'Grupo 7'), que se estrenará en septiembre. Una nueva estrella.

-¿Cómo está, nervioso ante el inminente estreno de 'El niño'?

-Estoy tranquilo, aunque a medida que se acerca el día me voy poniendo algo más nervioso, pero en general estoy tranquilo.

-¿Cómo lleva esta estresante promoción una persona ajena a este mundillo?

-Al principio cuesta más trabajo, pero después te acostumbras rápido y lo llevas bastante bien.

-¿Todo lo que se ha publicado sobre su persona es cierto?

-En algún medio se publicó que me habían ofrecido vender y tal, y eso es totalmente mentira. Yo nunca he tenido ningún tipo de contacto con este mundo, con el mundo de las drogas. Por lo demás, todo lo que se ha contado es verdad.

-Como que su relación con el mundo del cine se entabló por casualidad...

-Me presenté al casting por pura casualidad. Estaba en el instituto y mi compañero de pupitre tenía una autorización firmada por los padres para ausentarse porque iba a hacer un casting de una película del dire de 'Celda 211' y decidí ir a presentarme con él.

-Pero entre sus planes no estaba ni mucho menos el de ser actor.

-La verdad es que no se me había pasado por la cabeza nunca.

-¿Le sigue hablando su amigo?

-(Risas) Sí, sí que me habla.

-¿Pero él lo sigue intentando?

-No, él se tomó bastante en serio la prueba pero ya tiene otro trabajo y no quiere ser actor.

-Y Jesús Castro, ¿qué quería ser antes de presentarse a ese casting?

-La verdad es que no lo tenía muy claro. Hasta que empezó todo esto, no tenía para nada claro lo que quería hacer.

-Estudios de interpretación...

-Ninguno, ninguno.

-¿Y sus referencias?

-Me gusta mucho Luis Tosar ?y Belén Rueda, por decir uno de cada sexo.

-¿Y cine internacional?

-Mi peli favorita es 'El padrino'.

-Las dos referencias primeras que ha dicho son actores españoles pero, y la industria, ¿qué le parecía el cine español antes de embarcarse en él?

-La verdad es que es igual que el cine americano, tiene pelis buenas y pelis que no son tan buenas. Pero ahora está cambiando algo y a las películas españolas se les ve otra intención, parece que están cambiando un poco las cosas.

-¿Por qué le han elegido?

-No sé lo que vieron en ese momento en mí, pero en el casting algo tuvieron que ver para que pensaran que yo encajaba en el papel.

-¿Quizá el acento y el hecho de que más o menos conociera el tema?

-Sobre todas las expresiones y el acento, sí.

-Una de las lacras de la provincia es precisamente el tráfico de drogas. Como joven gaditano, ¿siente preocupación por la situación de la provincia?

-Yo estoy más preocupado por el paro, lo otro es algo inevitable, que cada uno haga lo que quiera, yo ahí no voy a entrar.

-Pero, ¿hay materia para que salga adelante?

-Yo creo que sí, con las costas que tiene, el clima que tiene, la gastronomía... Lo tiene todo para salir adelante.

-¿Qué es lo que destacaría de su pueblo y de su vida en él?

-De Vejer me gustan mucho las vistas, las casas blancas, me gusta mucho también la tranquilidad que se respira, la gastronomía y por supuesto las playas que tiene cercanas.

-¿Está entre sus planes irse del pueblo?

-Si es por motivos laborales y me tengo que ir, me voy, pero ahora mismo me quedo en Vejer.

-Le han comparado incluso con Steve McQueen, ¿qué metas tiene en el mundo del cine? ¿Sueña con el Goya?

-No pienso en el futuro, ahora mismo estoy en la promoción y cuando salga de ella ya veré, pero no pienso en premios.

-Se le espera también en 'La isla mínima', con un papel muy diferente...

-Sí, el niño es más noble y bonachón y el otro es frío y calculador.

-En una tiene de compañero a Luis Tosar y en otra a Raúl Arévalo, ¿le han dado algún consejo?

-Que esté tranquilo y que disfrute de lo que hago.

-¿Qué papel le gustaría interpretar en la próxima?

-Claro que me gustaría seguir en esto y seguir aprendiendo para que me dieran la oportunidad en futuros proyectos, pero no pienso en ningún personaje en concreto ni de peli, sólo quiero seguir aprendiendo para tener más oportunidades.

-El cine es un buen plan A, pero si falla tendrá otro...

-Pues si falla y todo se queda aquí, pues trabajaré en lo que pueda o salga y seguiré buscándome la vida como he hecho hasta ahora.