La pregonera, con una foto de la inmortal chipionera al fondo. :: LA VOZ
HOMENAJE

Chipiona abre la Semana Cultural Rocío Jurado entre emoción y lágrimas

Marina Bernal protagonizó un pregón de apertura lleno de cariño a la figura personal y artística de la gaditana universal

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodista sevillana Marina Bernal con su pregón de exaltación a Rocío Jurado abrió en la Plaza de Andalucía de Chipiona la V Semana Cultural dedicada a la artista universal que organiza cada año el Ayuntamiento y la asociación 'La Más Grande'. El acto previo lo condujo el presidente de esta asociación, Manuel Jurado quien dio paso a la presentadora de la pregonera, la cantante sevillana Isabel Fayos. La cantautora leyó una semblanza profesional y humana de Bernal para finalizar su intervención interpretando 'Vendimiadora de estrellas', canción que en su día dedicara a la figura de Rocío Jurado. Ahí vinieron los primeros aplausos del público congregado en una abarrotada plaza en la que además se contaba con la presencia de parte de los familiares de Rocío Jurado.

Por su parte Marina Bernal se presentó con sencillez para abordar no sólo la faceta profesional sino la humana de Rocío Jurado destacando sus virtudes como mujer. Bernal supo acompañarse muy bien en este cometido por Erika Leiva, quien acompañada al piano por Daniel Mata y a la guitarra por Mateos levantó de sus asientos a un público enfervorizado. Cada canción interpretada por Leiva permitía a la artista lucirse con un poderío fuera de lo común. Temas como 'Un clavel', 'Qué no daría yo', 'Como una ola', 'Como yo te amo', 'Déjala correr', un popurrí y 'Algo se me fue contigo', ayudaron a la línea argumental del pregón de Bernal quien supo mantener viva la llama del recuerdo a Rocío Jurado. La periodista quiso reflejar a Rocío Mohedano, la niña de pueblo que un día saliera de Chipiona a probar fortuna. Triunfó en este cometido porque desveló anécdotas y aspectos de la vida de la estrella inmortal desconocidos hasta ahora, como su amistad con Isabel Pantoja por encima de supuestas rivalidades o que el propio alcalde de Chipiona, Antonio Peña, había sido saxofonista de la artista. A lo largo del pregón se vivieron momentos de mucha emoción, de lágrimas contenidas, o no, y de humor por el rico anecdotario contado por Bernal. El pregón tuvo como broche de oro la interpretación del himno de Andalucía interpretado por Rocío Jurado en la película 'La Lola se va a los puertos' con el aforo completamente de pie.

Al acto acudió además el alcalde Antonio Peña, su concejala de Cultura Davinia Valdés, la corporación municipal así como personajes del arte y la cultura como Paquita Rico, Dorita La Algabeña, Antonio Martín, Amalia del Estad, Sandra de la Rosa, Carmen Alés y Paz Alarcón.