Los inmigrantes estuvieron más de 72 horas en los pabellones. :: A. VÁZQUEZ
CÁDIZ

Interior abre 916 expedientes de expulsión a inmigrantes

Andalucía Acoge y Apdha denuncian la «detención ilegal» de los subsaharianos acogidos en el polideportivo de Tarifa

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior ha tramitado ya 916 expedientes de expulsión para otros tantos inmigrantes llegados en pateras y barcas de juguete a las playas de Cádiz entre el 4 y el 12 de agosto, cuando 1.409 personas alcanzaron la costa de Tarifa en 113 embarcaciones. De ellas, 543 han sido ya recluidos en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su deportación. De los 1.409 migrantes que llegaron en esas fechas, 543 permanecen en diferentes centros de internamiento de la Península (donde pueden pasar máximo 60 días en espera de expulsión) y 546 han sido «confiadas» a diferentes ONG para su acogida también en distintos puntos del país. Según los datos del Gobierno Central, en Tarifa quedan 340 personas de las que 90 han sido ya o van a ser trasladadas en las próximas horas a los CIE de Madrid y Barcelona, otras 78 van a pasar a acogida por ONG y siete han sido puestas en libertad, previo expediente de expulsión, «por tener recursos o familia en España», conforme ha apuntado. De los 168 restantes, 65 iban a ser trasladados ayer a comisaría para la tramitación de su expediente.

En cuanto al incremento de las llegadas en tan sólo 48 horas, el Gobierno sigue insistiendo en que se ha debido al buen tiempo, «que facilitó los intentos», la «fuerte presión migratoria en puntos cercanos a Ceuta» y «el desplazamiento desde Melilla hacia Tánger por las dificultades de saltar la valla, de numerosos subsaharianos». Sin embargo, el propio ministro de Interior marroquí reconoció que parte de esta llegada se debía a que había habido «algunas disfunciones» en cuanto a la vigilancia.

Para dar respuesta a esta situación, conforme se han desplegado «medidas específicas» entre las que ha citado el «despliegue de equipos policiales y asistenciales en primera línea de playa» para la asistencia a estas personas. Además, la Policía Nacional habilitó un «centro especial» en Algeciras para agilizar los procedimientos y se centralizaron los expedientes en un juzgado de Tarifa.

Por otra parte, La Federación Andalucía Acoge y Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han denunciado ante diversas instancias e instituciones la «detención ilegal» de los inmigrantes llegados a Tarifa pues fueron privados de libertad en el polideportivo de este municipio más de 72 horas sin que en ese plazo se les pusiera a disposición judicial o se les facilitase acceso a un abogado.

Los inmigrantes fueron derivados a un polideportivo en Tarifa, acondicionado como lugar de acogida, del que no podían salir a voluntad. Según denuncian estas organizaciones, «la operación de rescate y asistencia se convirtió en un largo periodo de privación de libertad», pues los últimos en salir de estas instalaciones lo hicieron quince días después.