La parcela destinada a la construcción del albergue juvenil, ubicada en el barrio de Puntales, está vallada desde hace varios años. :: ANTONIO VÁZQUEZ
CÁDIZ

El albergue, ni joven ni viejo

El Instituto Andaluz de la Juventud cede el solar de Puntales a Patrimonio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se daba por hecho, pero ya es oficial: la Junta de Andalucía, más concretamente el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), renuncia al proyecto de construcción de un albergue juvenil en el barrio de Puntales. Después de darle muchas vueltas al proyecto, que se presentó a bombo y platillo en el Ayuntamiento de Cádiz en julio de 2010, con presencia de la entonces consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, de momento, quedará guardado en un cajón.

Desde la Junta se asegura que no es una renuncia definitiva, pero desde luego que no se va a realizar tal y como estaba previsto. El coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Jaime Armario, confirma que la titularidad del terreno, que en su día cedió el Consistorio gaditano, ha pasado a Patrimonio de la Junta de Andalucía. De esta forma, el solar entra de lleno en la negociación que las administraciones local y autonómica están llevando a cabo para buscar usos de futuro factibles para distintas parcelas y edificios públicos que en estos momentos están en manos de la Junta y que no tienen contenido o incluso están en serio peligro de no realizarse en ellos una intervención inmediata. En ese paquete de inmuebles entran algunos como la Escuela de Náutica, el Olivillo, la Residencia de Tiempo Libre, el Chalé de San Luis, el triángulo destinado a viviendas entre Puntales y Loreto y, ahora, también este solar situado frente al paseo marítimo de Puntales-La Paz.

Si la Junta en algún momento cumple su promesa de construir un albergue juvenil en Cádiz será en otro espacio y con otro diseño distinto al proyectado para el que iba a ser el 'Albergue Inturjoven de la Luz'. Cádiz continuará de esta forma siendo la única capital de provincia de Andalucía sin un equipamiento de estas características, que sí existe sin embargo en otras poblaciones de la provincia como Jerez, Algeciras, Chipiona y El Bosque.

Se da la circunstancia de que uno de los grandes problemas en el desarrollo de este proyecto, según se ha denunciado en repetidas ocasiones desde el IAJ, era que para que el Colegio de Arquitectos accediese al visado del proyecto -cuestión que se consiguió ya en 2011- se tenían que urbanizar las calles adyacentes al solar. Pues justo la semana pasada la Junta de Gobierno local aprobó el proyecto de urbanización de las dos calles que enmarcan esta parcela en Puntales: Explanada y Arenal.

No obstante, esta actuación complementaria llega tarde para un proyecto que deja por el camino una inversión prevista de siete millones de euros, 404 camas, un aparcamiento subterráneo, 11.000 jornales previstos durante la construcción del edificio y alrededor de 40 puestos de trabajo para la gestión del mismo.