Complejo eólico de Peñascal (Estados Unidos), cuya ampliación está acometiendo Iberdrola. :: R. C.
Economia

Las eólicas intensifican su actividad exterior ante el parón en España

La industria española del sector, liderada por Gamesa, Iberdrola y Acciona, exportó en 2013 aerogeneradores por valor de 2.000 millones

MADRID. Actualizado: Guardar
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El marco regulatorio configurado por los últimos gobiernos ha frenado en seco el crecimiento de las energías renovables en España. La imposibilidad (o inconveniencia) de instalar más megavatios de potencia -más allá de los preinscritos antes de una determinada fecha- y la eliminación del sistema de primas ha puesto en pie de guerra al sector, y obligado a muchas de sus empresas a buscarse el negocio en otros países. Es el caso Gamesa, Iberdrola o Acciona, gigantes del sector eólico que ya contaban con una fuerte implantación en mercados extranjeros pero que, a la vista del panorama nacional, han intensificado su actividad exterior. Las tres compañías conforman la punta de lanza de una industria que el pasado año exportó aerogeneradores por valor de aproximadamente 2.000 millones de euros, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Gamesa

Los países emergentes como motor de crecimiento

El pasado año marcó un punto de inflexión en la trayectoria de la compañía con sede en Zamudio. Después del severo ajuste de los años anteriores, que se llevó por delante más de 500 puestos de trabajo en España, Gamesa cerró el ejercicio con un beneficio neto de 45 millones, frente a los 659 perdidos el anterior. En el primer semestre de este año ha logrado aumentar sus ingresos un 13% gracias al crecimiento en las ventas de aerogeneradores, y de servicios de operación y mantenimiento. Un segmento de negocio, éste último, que le reporta a la empresa los escasos ingresos que obtiene en España.

El 90% de la facturación de Gamesa en 2013 procedió de los mercados exteriores, con Brasil como foco «prioritario» de su expansión internacional. La reducción de costes fijos y «la positiva evolución» de la cartera de pedidos (a finales del primer semestre eran un 24% superiores a los del mismo periodo de 2013) «permiten asegurar el crecimiento rentable de la compañía a corto, medio y largo plazo». Uno de los pilares en la estrategia de crecimiento de Gamesa es su alianza con la francesa Areva para crear un líder global en la industria eólica 'offshore' (marina).

Iberdrola

Inversión de 2.100 millones en América y Reino Unido

Los planes de crecimiento de Iberdrola en su división renovable (que prácticamente en su totalidad es eólica) pasan por materializar sus inversiones fuera de España, según fuentes de la compañía. Los mercados estratégicos de la multinacional energética son Estados Unidos, Reino Unidos, México y Brasil. En estos cuatro países tiene previsto poner en marcha parques eólicos con una potencia de unos 1.200 megavatios. De esta nueva capacidad, aproximadamente el 36% correspondería a eólica terrestre en Reino Unido; el 31% a Estados Unidos; el 18% a Latinoamérica, y el 15% restante a potencia 'offshore'. Proyectos que acarrearán una inversión de más de 2.100 millones de euros entre 2014 y 2016, cifra que supone el 22% del presupuesto total del grupo para dicho trienio (9.600 millones).

En lo que va de año Iberdrola ha puesto en marcha o ampliado parques eólicos (amén de adjudicarse nuevos contratos) equivalentes a 2.253 megavatios. La compañía destaca su «creciente apuesta» por la eólica 'offshore', con cuatro proyectos en desarrollo en Europa, fundamentalmente en Reino Unido.

Acciona

Potencia sus ventas a terceros clientes

El impacto de los cambios regulatorios en el sector eléctrico español ha obligado a Acciona Energía a reorientar su estrategia de negocio. La empresa que preside José Manuel Entrecanales está reforzando su estrategia internacional -así como su actividad-, hacia clientes tanto en contratos de ingeniería, construcción y puesta en marcha de instalaciones, como en el suministro de aerogeneradores. Al mismo tiempo, su inversión en activos propios se limitará en los próximos doce meses a concluir proyectos en fase de ejecución. Así, el 83% de los contratos de venta de uno de sus productos estrella (la turbina de aerogenerador AW 3000) serán para clientes externos, un cambio de tendencia «muy sustancial» respecto a su tradicional filosofía, en la que el suministro para parques del grupo estaba por encima de la comercialización a terceros.

Tras vender sus parques eólicos en Corea del Sur y Alemania, el grupo ha sellado una alianza con la sociedad de inversión KKR «para consolidar y desarrollar una de las mayores carteras de activos de energías renovables operativa en el mundo».