Economia

La facturación de las empresas se ralentizó en junio

Creció un 1,6% en términos desestacionalizados, 2,4 puntos menos que en mayo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La facturación de las empresas españolas se ralentizó el pasado mes de junio al crecer sólo un 1,6%, una vez corregidos los efectos estacionales y de calendario (sin tenerlos en cuenta, el crecimiento es del 3,5%). Son 1,3 puntos menos que en mayo y 2,6 respecto a la registrada en abril, cuando se rompió de forma abrupta la atonía en la que se había instalado la cifra de negocios empresarial. Además, la variación mensual (respecto a mayo) es del -0,8%.

El Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mide la facturación de las empresas de los sectores económicos no financieros. Todos los sectores presentaron cifras positivas, especialmente el referido al suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, que avanzó un 9,4%. El comercio facturó un 2,2%, mientras que las industrias extractivas y la manufacturera crecieron un 1,1. Las empresas de servicios no financieros de mercado tuvieron un 1% más de negocio que en mayo del pasado año.

Pese la desaceleración experimentada en junio, la facturación de las empresas encadena su tercer mes consecutivo en cifras positivas. Hasta el pasado mes de abril, y desde hacía más de dos años, la cifra de negocios de las empresas no crecía por encima del 1% (en septiembre de 2012 tocó suelo, con un retroceso interanual del 6,8%).