Durante estos días las colas en la oficina de Correos han empeorado por los recortes en el horario de apertura. :: L. V.
Chiclana

La oficina de Correos de Chiclana sufre los mayores recortes de la provincia

El sindicato asegura que se avecinan nuevos ajustes en personal pese a que ya hay zonas de la ciudad en la que solo se entregan cartas una vez por semana

CHICLANA. Actualizado: Guardar
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Cartas que no llegan. Puede parecer que es nombre del último estreno hollywoodiense si no fuera porque es una realidad en Chiclana desde hace meses. Los sindicatos denuncian que la localidad ostenta el triste récord de ser el servicio de Correos que «más recortes ha sufrido en la provincia» y la oficina que «tiene el mayor tiempo de espera de Andalucía». Una situación agravada durante el verano, debido a las vacaciones del personal que no están siendo suplidas por nadie. Así lo explica Juan Manuel Rocha, responsable de Correos de UGT en la provincia. «En todos estos años que llevo en Correos nunca había visto unos recortes tan brutales e injustificados», reconoce Rocha ante una situación que se da en también en otros puntos de la provincia.

Es el caso de Algeciras, con un 13% de recortes. Sin embargo, desde octubre los servicios de Chiclana han experimentado cambios a peor que le han hecho superar a los recortes de Algeciras. Así, ese mes se perdieron tres carteros, fruto de una reestructuración de personal ideada por la nueva dirección de zona en Sevilla. Eso ya motivó movilizaciones. Sin embargo, la llegada del verano ha llevado y las vacaciones del personal han empeorado la situación. «La Comunidad Europea y la Ley Postal establecen que el cartero debe pasar diariamente, sin embargo en Chiclana eso no está ocurriendo», denuncia con rotundidad Rocha.

Tanto es así que hay sectores, principalmente en el diseminado en los que los carteros pasan «solo una o dos veces por semana». Eso origina problemas con las notificaciones «que por ley deben realizarse dos veces a los usuarios y eso ahora mismo está siendo muy difícil de cumplir», reconoce el sindicalista. Todo ello en un contexto que ya de por sí es complicado en una localidad «con mucho diseminado y donde el Ayuntamiento envía muchas notificaciones».

Así las cosas, Chiclana es la localidad «que está dando más correo pendiente diario al no dar tiempo a realizar el trabajo». En verano, la situación se ha agravado más también en la oficina de Correos que ha pasado a cerrar por las tardes. «Al haber zonas de reparto no autorizado ya era una oficina saturada desde antes de la crisis y ahora es peor», reconoce Rocha. De ahí que el sindicalista se muestre rotundo al afirmar que la localidad es la que «tiene más tiempo de espera probablemente de toda Andalucía, se dan esperas hasta de una hora». Y eso que ahora en estos meses de verano «las colas se han duplicado».

Rocha tiene claro cuál es el motivo por el cual Chiclana lidera estos recortes: «Es la localidad donde había menos personal fijo. Como a los funcionarios no los pueden tocar pues están prescindiendo a todos los trabajadores temporales. Recortan de donde pueden recortar». De hecho, en la localidad ya se están por cubrir tres puestos (los del recorte de octubre) y desde UGT temen que no se quedará ahí. «Creemos que en septiembre pueden prescindir de dos trabajadores más, con eso sumarían ya la pérdida de cinco empleados de la plantilla temporal», explica. Por ello, desde el sindicato no descartan nuevas movilizaciones para el inicio del curso a la vez que animan a los usuarios a protestar y presentar reclamaciones porque «el persona de Chiclana no puede hacer más de lo que hace».