La apertura de un tercer carril en el entorno del nudo no evita los atascos. | L. V.
infraestructuras | CÁDIZ

Las dos obras estrellas del presupuesto de 2014 siguen atrapadas entre los trámites

El tren de La Cabezuela y la reordenación de nudo de Tres Caminos no tienen aún fecha de ejecución y aguardan el estudio de impacto ambiental

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Los dos proyectos estrella que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia en 2014 en materia de obra pública siguen atascados en la maraña administrativa y sin expectativas de adjudicación a corto o medio plazo. Se trata de la reordenación del nudo de Tres Caminos y de la construcción del enlace ferroviario entre La Cabezuela y la línea Cádiz-Sevilla, a la altura de Las Aletas. Son los proyectos estrella, pero pueden acabar estrellados. Ambas infraestructuras cuentan con una consignación presupuestaria, sin embargo, los estudios técnicos, previos a la licitación de la obra, alejan, por ahora, cualquier atisbo para su puesta en marcha.

El Ministerio de Fomento ha confirmado a LA VOZ que el proyecto de Tres Caminos sigue en fase de estudio ambiental, mientras que el denominado tren de La Cabezuela aguarda aún la declaración de impacto ambiental. La situación de ambos proyectos choca con la declaración de intenciones que hizo en Cádiz en junio de 2013 el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quien anunció ante un auditorio repleto de empresarios, con motivo de un encuentro sobre zonas logísticas de Iberoamérica y Norte de África, el compromiso ministerial de licitar la obra del tren de La Cabezuela en 2014. Esta obra, clave para la configuración de la Bahía de Cádiz como zona logística internacional, lleva dando tumbos desde hace catorce años. Fomento incluyó este proyecto entre sus prioridades en septiembre del año 2000 en el denominado Plan de Infraestructuras 2000-2007.

Ambas obras son vitales para la configuración de la Bahía como plataforma mundial del transporte de mercancías. Se trata de una reivindicación histórica de los agentes sociales gaditanos que reclaman con ello un mejor aprovechamiento del muelle de La Cabezuela y el final de los atascos en el entronque de San Fernando y Puerto Real. Fomento ha priorizado en sus cuentas la culminación del segundo puente y de la alta velocidad en la línea Cádiz y Sevilla. Está previsto que las dos obras concluyan en el primer semestre de 2015. Sin embargo, la asignatura pendiente ahora en la Bahía es otra.

El departamento que dirige Ana Pastor dio la sorpresa el pasado octubre al incluir en los presupuestos la consignación económica para ambos proyectos, pero a estas alturas del año, aún no hay fecha de adjudicación de los trabajos.

Si se analizan por separado uno y otro proyecto se llega a la conclusión de que se trata de dos grandes obras de infraestructura, contemporáneas en su tiempo, pero atascadas desde el primer momento en la maraña administrativa. De hecho, el tren de La Cabezuela y el nudo de Tres Caminos han sido utilizados como arma política para reprochar la desidia o ineficacia del gobierno de turno.

La inversión del Estado en la provincia para 2014 ha pasado de los 300 millones del año anterior a 460, lo que ha convertido a Cádiz en la octava provincia del país en volumen de inversión real. Fomento se lleva la mayor tajada, con 252 millones de inversión. Así, se han reservado 5,6 millones para el tren de La Cabezuela, tres millones para la reordenación de Tres Caminos, 61 para la terminación del segundo puente y 16 para rematar la obra de la alta velocidad entre Cádiz y Sevilla. .