El ex delegado, Manuel Rodríguez de Castro, en los pasillos del juzgado. :: L. V.
CÁDIZ

Zona Franca se deshace de forma definitiva de la polémica sociedad Rilco

El Comité Ejecutivo aprueba tanto su liquidación como la de Quality, cumpliendo así con el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 2012

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz aprobó en su sesión del pasado día 17 la liquidación de las sociedades Red Iberoamericana de Logística y Comercio (Rilco) y Quality Service Gestión de Servicios Integrales S.A.U., dando cumplimiento al acuerdo de Consejo de Ministros del pasado 16 de marzo de 2012 por el que se aprobó el Plan de Reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundaciones estatales. De esta forma, el Consorcio se deshace de una de sus sociedades más polémicas, que ha sido examinada al detalle por los órganos judiciales tras detectarse delitos de fraude, malversación y prevaricación durante la gestión del ex delegado, Manuel Rodríguez de Castro, que también fue condenado por ello. No obstante, la sentencia aún no es definitiva, ya que está recurrida y habrá que esperar para conocer el desenlace definitivo.

Mientras tanto, Zona Franca continúa su reestructuración a través del acuerdo ministerial que contemplaba la liquidación de Rilco, -ya llevada a cabo- y de las cuatro sociedades integrantes del Grupo Quality: Corporación Alimentaria Quality; Quality Fish Industrias Pesqueras S.A.; Quality Food; y la citada Quality Service, además de la disolución de Parque Comercial Las Salinas e Inmobiliaria Zona Franca (IZF), llevada a cabo en marzo, quedando ambas sociedades absorbidas por Desarrollos Empresariales de la Zona Franca (DEZF).

La aprobación del Comité Ejecutivo que hace efectiva la liquidación de dos nuevas sociedades es un paso más en el proceso de simplificación y reestructuración societaria del Consorcio, que una vez completado -está en tramitación el proceso de liquidación de Quality Fish; Corporación Alimentaria y Quality Food- pasará de trece sociedades a contar con sólo seis. Concretamente, la liquidación de las dos últimas se llevará a cabo en cuanto la situación judicial que afecta a ambas mercantiles así lo permita y tal y como indicó la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Tras el citado acuerdo, el Comité Ejecutivo del Consorcio, en su reunión de 28 de junio de 2012, acordó por unanimidad la disolución de Rilco, mientras que los acuerdos de disolución de Corporación Alimentaria Quality y Quality Fish se adoptaron en Junta General de 31 de julio y los de Quality Service y Quality Food en Junta general de 28 de junio.

En paralelo, el Consorcio elevó consulta a Hacienda para verificar si el acuerdo de impulso a la liquidación de la sociedad autorizaba implícitamente el acuerdo de disolución, consulta que fue contestada en diciembre de 2012, autorizando la disolución y liquidación de las cinco sociedades citadas. A partir de ahí el proceso ha seguido su curso hasta el día de hoy,