Terraza del Mentidero, el barrio que concentra más ayudas del programa. :: L. V.
CÁDIZ

700.000 euros para auxiliar al comercio del centro

El Plan Urbana dirigirá sus ayudas a renovar o poner en marcha 57 negocios y servicios

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un total de 57 pequeños negocios o establecimientos, autónomos y servicios, han solicitado sumarse al plan de confinanciación (Unión Europea-Ayuntamiento) para la mejora o apertura de pequeños negocios. Este programa, denominado Plan Urbana, servirá para apoyar económicamente esas iniciativas, todas ellas concentradas en cuatro de los barrios con más problemas de desempleo del casco antiguo de la capital gaditana. Así, 11 de los proyectos aprobados están en El Balón; 14, en La Viña; 22, en El Mentidero y 10 en San Juan.

La alcaldesa, Teófila Martínez, y el delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, destacaron durante la presentación de este primer balance la colaboración recibida por asociaciones, colectivos, pequeñas empresas, profesionales y autónomos. Los 57 que han completado su adhesión al programa se repartirán 700.000 euros, de los que 399.000 corren por cuenta del Ayuntamiento. La cantidad restante, llega desde la Unión Europea.

El objetivo de este apartado del Plan Urbana es la creación y la modernización de locales o servicios. Han podido solicitar estas ayudas aquellos autónomos o pequeños empresarios que hayan llevado a cabo o vayan a realizar una inversión para abrir o mejorar una empresa en el periodo que va desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de mayo de 2015.

Las ayudas se dividen en dos grupos. Por un lado, las empresas que han sido incluidas e inviertan 6.000 euros o menos recibirán 4.000 euros. El segundo y último grupo es el de aquellas empresas, negocios o servicios que inviertan más de 40.000 euros. En ese caso recibirán 20.000 euros. Por sectores, de las 57 empresas incluidas por ahora en el Plan Urbana, hay 24 dedicadas a la hostelería, 18 a los servicios, ocho al comercio y cuatro al alojamiento.

Las solicitudes han sido evaluadas de acuerdo a criterios objetivos, entre los que destacan los empleos que crea cada iniciativa, la residencia en la zona de actuación de los promotores del proyecto o la ejecución de medidas que favorezcan la igualdad de género y la conciliación laboral y familiar.

Cofinanciación y esfuerzo

El Plan Urbana, en su totalidad, puede alcanzar hasta 14 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Cádiz siempre tiene que correr con el 20%. Es decir, la inversión municipal llegará hasta los tres millones -tal y como se ha comprometido oficialmente- cuando se ejecute completamente. El resto del programa, el 80%, está financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tiene como objetivo la regeneración socioeconómica de barrios con dificultades de empleo. Teófila Martínez destacó el esfuerzo económico que supone para una administración del tamaño de la gaditana comprometerse a contribuir con tres millones de euros para obtener derecho al resto de financiación.

Según ha destacado reiteradamente el responsable de Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, «con esta medida, queremos fomentar la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad y ayudar a que los gaditanos accedan al mercado laboral». Bruno García León destaca que con el Plan Urbana queda demostrado que el Ayuntamiento de Cádiz «lleva a cabo iniciativas reales para incentivar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en nuestra ciudad. De esta forma no nos quedamos de brazos cruzados mientras la Junta de Andalucía, que es la que tiene las competencias y el dinero necesario para crear empleo, no cumple sus obligaciones e ignora a los gaditanos», destaca.