Sociedad

«Vivo sin miedo y hago las películas que me interesan»

El actor, escultor y escritor se convierte en un narcotraficante en 'El protector', su nueva película, que estrena mañana James Franco Actor

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

James Franco decidió trabajar en 'El protector' por dos motivos: porque el protagonista era Jason Statham y porque la película estaba escrita por Slyvester Stallone. Este segundo argumento le causó mucha curiosidad por dar vida a Gator, un narcotraficante que vive tranquilamente en un pueblo perdido hasta que llega un exagente de policía (Statham) que huye de sus demonios con su hija. Un reparto que completan Kate Bosworth y Winona Ryder. 'El protector' se estrena mañana viernes.

-Su personaje es impredecible, muy oscuro, pero al mismo tiempo muy humano. ¿Cómo encontró el tono emocional para crear a Gator?

-Cuando recibí el guión me interesé mucho en el proyecto porque conocía al director y quería trabajar con Jason. Me intrigó mucho que Sly (Silvester Stallone) lo hubiera escrito. Lo leí y descubrí que estaba bien construido, que había un villano bueno y que me iba a divertir interpretarlo. Decidí leer el libro en el que está basada la historia para encontrar detalles de Gator y descubrí la compleja relación que mantiene con su hermana.

-Además, las mujeres le utilizan.

-Sí, le manipulan. Él adora a su hermana, más de lo que ella le quiere a él. Su hermana le utiliza para conseguir las drogas que necesita, aunque Gator intenta protegerla. Luego está el personaje de Winona (Ryder), con quien mantiene una relación sexual que a él le provoca inseguridad porque es ella quien lleva las riendas.

-Tiene que ser emocionante y, al mismo tiempo, tiene que asustar rodar escenas de acción contra un experto como Jason Statham.

-Para empezar, déjame decir que Jason graba todas sus escenas de acción, sin dobles, pero yo no. Mi doble fue capaz de aguantar el tipo mientras Jason le daba una soberana paliza y yo miraba comiéndome un helado (ríe). He hecho muchas películas de acción y jamás me había encontrado con alguien tan preparado como Jason. Las escenas de peleas las tiene coreografiadas como si estuviera haciendo una obra de ballet. Es sensacional verle en acción. En esas secuencias uno depende del actor con el que pelea, cualquier movimiento equivocado puede crear una situación peligrosa y eso no ocurre con Jason porque sabe lo que hace en cada momento.

-¿Puede diseñar su carrera de la manera que quiere o todavía es esclavo de Hollywood?

-Solo me comprometo con los proyectos que me entusiasman. Hace cinco años tomé la decisión de vivir haciendo lo que yo quisiera. Hasta ahora he trabajado en muchas películas, he hecho teatro, televisión, me he atrevido a presentar la ceremonia de los Oscar y, por todo eso, no tengo que pedir disculpas a nadie. Jamás he dejado de intentar un nuevo reto. No soy un hombre que viva con miedo, por eso solo hago lo que me interesa.

-Hace unos años publicó 'Palo Alto'. ¿Tiene intención de volver a escribir?

-Escribir es algo nuevo en mi vida. El primer sorprendido he sido yo. Ahora depende del público, si les gusta lo que hago seguiré escribiendo. Un libro, como una película, es un trabajo de colaboración porque necesitas un editor que te acompañe en esa aventura.

-Usted parece un hombre del Renacimiento que invierte su tiempo en todo tipo de proyectos creativos...

-Me divierte el reto, me considero un artista por encima de todo y me gusta diversificar creativamente. Disfruto con la interpretación, la escritura y ahora dirigiendo. Me gusta combinar mi trabajo con mis aspiraciones personales. Quiero seguir interpretando y dirigiendo.

-¿Cómo consigue el equilibrio en su vida?

-Es un acto total de malabarismo. Ahora paso menos tiempo que antes interpretando porque tengo otros intereses. A veces me siento como un esquizofrénico volando por todo el país.

-¿Cómo lleva su relación con la naturaleza?

-Difícil. Crecí en California, en Palo Alto, y mi padre sí que es un amante de la naturaleza. Todos los fines de semana nos llevaba a mi hermano y a mí al parque Yosemite. Creo que su insistencia acabó con mi pasión por todo eso (risas). Soy un hombre de ciudad, por eso me fui a vivir a Nueva York.