Sierra

El PA pide que se sigan los pasos para recuperar la Calzada Romana

Solicita al PP que haga lo posible por crear un equipo multidisciplinar de trabajo y a la Junta que se comprometa con dar una solución al problema

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Piden una mayor implicación para recuperar y mantener parte de la historia de la localidad. El Partido Andalucista de Ubrique ha presentado una moción en el Ayuntamiento para que se ponga en marcha un estudio para el arreglo de la Calzada Romana. Desde esta formación se recuerda que cuando estaba gobernando se contrató a una arqueóloga para el mismo y pide ahora al Gobierno local del PP que siga adelante con este trabajo, para posteriormente presentarlo a la Junta de Andalucía y buscar financiación.

El portavoz de esta formación y ex delegado municipal de Cultura, José Antonio Bautista, considera además que el Ayuntamiento debería de haber aprovechado el Plan de Empleo Joven para contratar a una serie de profesionales, tales como topógrafos, conservadores o restauradores entre otros, para «crear un equipo multidisciplinar que permita dar un impulso definitivo a una actuación que nosotros intentamos sacar adelante en multitud de ocasiones pero que la Junta la tumbó una y otra vez».

En concreto, el PA recuerda que fueron varios los intentos y propuestas que presentó tanto para el arreglo inmediato de la parte de la Calzada que afecta a los vecinos en la parte baja, como para la recuperación total de este espacio histórico y de gran valor arqueológico. En ese momento aseguran que la administración autonómica no se mostró receptiva aunque «ahora apuesta por esa misma solución», asegura. El PA destaca que se debería estudiar la posibilidad de llevar a cabo el arreglo inmediato de la zona que afecta a los vecinos, donde se producen desprendimientos, «quedando pendiente de que pueda ser mejorada en un futuro pero garantizándonos su conservación», destaca Bautista.

Por otra parte, los andalucistas instan al alcalde popular, Manuel Toro, a que siga exigiendo, en cada convocatoria, que se ponga en marcha una Escuela Taller que podría ser un recurso más para la recuperación y conservación de este espacio.

Ocuri

Con respecto a los trabajos que se están llevando a cabo en el yacimiento de Ocuri el portavoz andalucista aplaude los mismos y se muestra esperanzado de que la recuperación siga adelante. Además, lamenta profundamente que se hayan producido pintadas en el yacimiento, algo que considera una «salvajada», y solicita al Gobierno local que haga todo lo posible porque se esclarezca lo sucedido porque «actuaciones como éstas hay que atajarlas lo antes posible».