Momento de la reunión con Jiménez Barrios en la Mancomunidad. :: L. V.
economía

La Junta pide a la Sierra que aproveche la ITI para su desarrollo

El consejero Jiménez Barrios anima a los alcaldes a que comiencen a diseñar estrategias e iniciativas para que puedan acogerse a las ayudas europeas

VILLAMARTÍN. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Ahora la Sierra tiene la oportunidad de trabajar por su desarrollo más inmediato». La idea la defendió ayer el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, en un encuentro con alcaldes de la comarca y los responsables de la Mancomunidad, con su presidente Juan Nieto a la cabeza. En concreto, destacó que la comarca tiene una «oportunidad de trabajar estratégica y planificadamente para dotarse en los próximos siete años de unas iniciativas públicas que fomenten el empleo, que permitan la innovación en el territorio, que apoyen el sector turístico y que refuercen el sector agrícola».

Las mismas tienen que llegar de la mano de la Inversión Territorial Integrada (ITI) que se pondrá en marcha desde la Unión Europa, dentro del marco para el 2014-2020. En concreto, la misma reconoce la situación de excepcionalidad que vive la provincia en una cuestión como el empleo y por ello se plantea poner en marcha una serie de medidas excepcionales. Sólo tres provincias de toda España, una de ellas la nuestra, contarán con este tipo de medidas. Jiménez Barrios destacó que «será una cantidad importante la que llegue», aunque aseguró que no se puede precisar porque dependerá el reparto que haga el Gobierno Central.

En el encuentro, Jiménez Barrios puso a disposición de los alcaldes un equipo de trabajo de la Junta para «empezar a trabajar conjuntamente en esta planificación estratégica para la Sierra», apremiando a que todo se ponga en marcha de manera casi inmediata. Jiménez Barrios, además, les recordó que «la comarca no ha tenido muchas oportunidades de ser capaz de diseñar su propio futuro y aquí tiene la oportunidad de hacerlo para los próximos siete años».