El toro 'Marqués', de Fuente Ymbro, junto a la Peña. :: JOSEMI CAMACHO
Sierra

Grazalema, repleta de visitantes en el Lunes del Toro de Cuerda

La jornada se desarrolla sin incidencias importantes ni heridos de consideración y los tres toros protagonizan encierros muy atractivos para los corredores

GRAZALEMA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La fiesta y las carreras de los jóvenes fueron el principal atractivo en las sueltas de toros. Grazalema vivió ayer una jornada sin incidentes reseñables en la que a pesar del juego que dieron los astados y la gran afluencia de visitantes que hacía complicado moverse por el pueblo, no se tuvieron que lamentar daños importantes en los corredores. La localidad vivió trece intensas horas de encierros con los que ha puesto el broche de oro a sus fiestas en honor a la Virgen del Carmen que abren un amplio abanico de celebraciones veraniegas.

Las primeras sueltas de los toros se iniciaron a las 8 de la mañana desde el barrio de los 'jopones', la zona alta del pueblo, acabando en el de los 'jopichis', la zona baja. En esta primera toma de contacto sólo se procedió a trasladar a dos toros hasta los corrales que hay en la sede de la Peña del Lunes del Toro de Cuerda, organizadora del evento junto al Ayuntamiento.

La primera suelta como tal se produjo a las 12 de la mañana y tuvo como protagonista a un astado de Fuente Ymbro de 570 kilogramos y de color colorao, de nombre Marqués. El animal dio mucho juego e incluso llegó a subir hasta en tres ocasiones a la parte alta del pueblo. Tanta fue su entrega que incluso fue despedido entre aplausos por muchos de los corredores.

Por la tarde, a partir de las siete, se pusieron en marcha las otras dos sueltas. El primero en tomar la calle fue un toro de Conde de la Maza, Limpisodero de 550 kilos y castaño, y se concluyeron las sueltas con un ejemplar de Ana Romero, Cazuelino de 510 kilogramos y de color negro en la parte de la cara y manchado de blanco en el cuerpo. Ambos ejemplares dieron también mucho juego a pesar de que el segundo de ellos se había mostrado poco activo en el traslado de principios de la mañana.

La alcaldesa, María José Lara (PSOE), mostró su satisfacción por como se ha desarrollado la fiesta y «por lo bien que ha funcionado el amplio dispositivo de seguridad puesto en marcha». Además, valoró muy positivamente la gran afluencia de visitantes que achacó al «gran trabajo de difusión de la fiesta que se hace tanto desde el Ayuntamiento como desde la Peña», recordando que esta última está llevando a cabo hermanamientos con municipios con fiestas similares que están ayudando, aún más, a que crezca el número de visitantes. Con todo, la fiesta del toro de cuerda más antigua de España «ha resultado todo un éxito», en palabras de Lara.