Economia

Báñez anuncia más puestos creados en julio

El Gobierno espera llegar a agosto con menos parados que cuando alcanzó la Moncloa, 4,42 millones según el Ministerio y no la EPA

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno espera llegar al 1 de agosto, cuando el presidente Mariano Rajoy pretende hacer balance de la situación económica del país para ensalzar la aparente recuperación, con menos desempleados que cuando alcanzó la Moncloa en diciembre de 2011. Se refiere, eso sí, a las cifras que dan los servicios públicos y no la Encuesta de Población Activa (EPA).

Las primeras, que publica mes a mes el Ministerio de Empleo, arrojaban que España terminó 2011 con 4.422.359 parados inscritos en sus oficinas. Estas, al contrario que la estadística del INE, no computan a quienes por desanimo -al no encontrar trabajo ni recibir ayuda del antiguo INEM- o por marcharse al extranjero para buscar un empleo se han salido de las listas oficiales.

Al cierre de junio, la cifra oficial de desempleados era de 4.449.701, tras disminuir ese mes en más de 122.000. Ahora apenas restan 30.000 para recuperar el nivel de 2011 y, según anticipó ayer la ministra Fátima Báñez, es previsible que ocurra porque en julio «se volverá a crear empleo neto» y sin tener que descontar el efecto calendario, aunque evitó detallar cifras.

Sí lo hizo, no obstante, respecto a la subida de las pensiones para 2015. Según Báñez, la recuperación económica permitirá cumplir la previsión de que se incrementen un 0,5% más que la inflación que, eso sí, sólo llegaba al 0,1% en junio.