universidad

La UCA pierde 39 profesores en sólo doce meses por los recortes

La Universidad de Cádiz intenta resistir a la tijera en el capítulo de personal pero en los últimos cursos pierde profesores y personal de administración

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Universidad de Cádiz tenía entre sus objetivos recortar lo menos posible en el capítulo de personal tras los recortes provocados por la crisis, que van cayendo en cascada desde el Gobierno central, pasando por la Junta hasta llegar al Rectorado de la calle Ancha. En los primeros años de la crisis y a pesar del decreto de reposición de 2011, que establece una tasa máxima del 10% para el profesorado y de 0% para el Personal de Administración y Servicios (PAS), la plantilla había aguantado bastante bien. Pero el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas fija la caída del Personal Docente Investigador (PDI) en un año, en 39 profesores, ganando un trabajador en PAS; por lo que la plantilla baja un total de 38 empleados. Estos datos tienen fecha de enero de 2014 y se trata de una comparativa interanual. Según los últimos datos oficiales de la Universidad de Cádiz, recogidos en la memoria de este curso pasado, el PDI de la UCA asciende a 1.151 profesores (distribuidos entre las distintas categorías: catedráticos, titulares, asociados, etc.). Por otra parte, el Personal de Administración y Servicios alcanza los 711 trabajadores. Esto suma un total de 1.862 empleos directos en la UCA durante el curso 2012/2013. En estos momentos, la memoria del curso 2013/2014 se encuentra en elaboración.

Cruzando los datos disponibles, la UCA pierde 38 trabajadores de un total de 1.862, lo que supone una caída del empleo del 2,04 en el ámbito universitario gaditano. No es alarmante en cifras relativas pero, sin duda, este recorte no ha pasado desapercibido entre la comunidad universitaria, que ha visto ampliada sus horas de docencia para suplir las carencias de personal. La carga lectiva se aumenta hasta los 32 créditos máximos y se pierde capacidad para la investigación.

Esta pérdida de personal en la UCA contrasta con la subida del número de trabajadores del sector público en el primer trimestre de 2014 en todo el país. En total se registraron 11.100 personas más respecto al trimestre anterior, hasta sumar casi tres millones de empleados trabajando para las Administraciones Públicas (2.920.500 trabajadores, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Se trata de la primera subida intertrimestral del empleo público desde el tercer trimestre de 2011, cuando lo hizo en 7.300 personas. Este dato supone un cambio en la tendencia iniciada en 2011, cuando los recortes en la Administración se hicieron efectivos y supusieron un descenso en la contratación que llega hasta la UCA.

A este argumento se aferrará el equipo rectoral gaditano, encabezado por Eduardo González Mazo, para pedir al Gobierno que ya que se ven señales de recuperación en la economía se aumente la tasa de reposición del profesorado y personal de servicios, como ya ha mencionado el propio rector en varios de sus discursos.