Irene García durante su intervención en Arcos con una parte de la Ejecutiva Provincial a su espalda. :: A. R.
CÁDIZ

El PSOE de Cádiz elige una lista a medida para el Congreso Federal

El partido celebra en Arcos un congreso exprés para seleccionar los delegados de la provincia que votarán el equipo del nuevo secretario general Pedro Sánchez

ARCOS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas gaditanos eligieron ayer a los 25 representantes que en la próxima semana participarán en el Congreso Federal para seleccionar al equipo que acompañará a Pedro Sánchez. El PSOE provincial celebró su cita congresual en Arcos. De un total de 314 delegados convocados, 291 retiraron su credencial y fueron los encargados de dar su apoyo a la única lista de representantes que se puso sobre la mesa. Con la misma, los antaño renovadores, que se han hecho con el control absoluto del aparato en la provincia, evitaron conflictos internos y finalmente no hubo oposición. Nadie presentó alternativa y desde la provincia, que votó a favor de Sánchez, no se enviarán delegados 'díscolos'.

La secretaria general del partido en la provincia, Irene García, destacó que el hecho de que sólo hubiera una lista «no tiene por qué ser algo negativo y, de hecho, no lo es». Con respecto a la misma defendió que «es cremallera y la conforman trece hombres y doce mujeres», asegurando que se ha hecho un gran esfuerzo para que se vean representadas en ella todas las comarcas: «No queríamos dejar a nadie fuera». La Comisión Ejecutiva se reunió unos minutos antes del Congreso, compartiendo un desayuno, y en ella se presentó la propuesta de lista, encabezada por la líder de los socialistas gaditanos, Irene García..

«En Andalucía ya hicimos la renovación y ahora toca hacer lo mismo en España». El secretario de Organización del PSOE Andalucía, Juan Cornejo, destacó durante su discurso el esfuerzo que están haciendo para cambiarle la cara a un partido afrontando «un hecho tan importante como el de que la propia militancia haya seleccionado al secretario nacional, contando con un alto índice de participación».

La lista finalmente se aprobó por aclamación. La unanimidad no hacía necesario el debate ni la votación. Los delegados que viajarán a Madrid son fieles al aparato oficial: representantes del PSOE gaditano en la Ejecutiva regional, delegados territoriales de la Junta y diputados nacionales como González Cabaña. En el listado hay sitio hasta para una imputada, la exresponsable provincial de Empleo e Innovación, Angelines Ortiz, implicada en el 'caso Bahía Competitiva'.

La lista aprobada está integrada por García y Cornejo junto a Araceli Maese, Manuel Jiménez Barrios, María del Carmen Sánchez, Fernando López Gil, Gemma Araújo Morales, Francisco Menacho Villalba, Miriam Alconchel Gonzaga, Rafael Márquez Berral, Angelines Ortiz del Río, Francisco González Pérez, Isabel Armario Correa, José Manuel Miranda, Saray Soria García, Ángel Gavino Criado, María del Pilar González Vázquez, Francisco González Cabaña, Estefania Ruiz Guerrero, Luis Pizarro Medina, Josefa Moreno Hinojosa, Víctor Mora Escobar, Cándida Verdier mayoral, Francisco Carrera Castillo y Francisca Pizarro Anillo.

El Congreso duró apenas un par de horas y en el mismo el PSOE gaditano se conjuró para que sus formaciones locales presenten una alternativa de Gobierno al PP y marcaron el mismo como punto de partida para afrontar el reto de las próximas elecciones municipales. Durante la jornada, las referencias a Susana Díaz fueron constantes y tanto Cornejo como García destacaron su «liderazgo incuestionable, sólido, fuerte y social». La portavoz de los socialistas gaditanos defendió al respecto que «la presidenta de la Junta está demostrando que es una alternativa incómoda para la derecha y «está demostrando a los ciudadanos que hay otra forma y otro camino para salir de la crisis».