Los operarios trabajando ayer en la planta jerezana y un equipo de ingenieros al fondo, en la primera planta. :: M. M.
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El escándalo de Gowex obliga a Carbures a dar explicaciones

La firma nacida en Cádiz sólo era superada en el Mercado Alternativo Bursátil por la de redes wifi, lo que ha sembrado dudas que la directiva intenta despejar

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
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Carbures siempre ha sido la empresa estrella de esta provincia. Nacida en el seno de la Universidad de Cádiz, una firma basada en el conocimiento, de ésas que no crecen por estas latitudes, que recibió el respaldo de diferentes administraciones públicas hace ya casi diez años hasta que despegó con la comercialización de piezas de fibras de carbono, utilizadas especialmente en el sector aeronáutico (Airbus y Alestis) y en el automovilístico. Profesores prestigiosos participaron en el nacimiento del proyecto, ingenieros contratados por decenas y poca mano de obra de barata. Un exótico lujo. Pero el escándalo de la firma Gowex con quien competía por el primer puesto en el mercado alternativo bursátil, que ha coincidido con el préstamo de más de 60 millones por parte del BBVA, ha sembrado algunas dudas que la directiva de Carbures se esforzó ayer en disipar desde la fábrica ubicada junto al aeropuerto de Jerez. Los tres principales inversores y rectores de Carbures; el consejero delegado, Rafael Contreras (con el 26% de las acciones); el vicepresidente financiero, Juan Juárez (8% acciones); y el vicepresidente de operaciones, José María Tarragó (6% acciones) dieron todas las claves «que podemos contar hoy». Son los más implicados en el proyecto empresarial, ya que entre todos suman el 40% de los 60 millones que controla el accionariado. Además de mostrar la planta de producción como nunca se ha hecho a la prensa especializada en Economía y a algunos medios provinciales, entre los tres y el director general de la corporación, Javier Moreno, exconcejal socialista jerezano, enviaron varios mensajes claros. En primer lugar, que Carbures estará lista para entrar en el mercado continuo antes del 15 de noviembre y que buscará otra ampliación de capital de 60 millones de euros, a través de una Oferta de Pública de Suscripción (OPS). Para dar «más consistencia» a los planes de crecimiento de la firma internacional, «no buscaremos activamente» un accionista de peso aunque sí están dispuestos a recibir propuestas «de forma pasiva», especialmente de inversores «institucionales» para «seguir creando valor» en esta compañía que cuenta ya con doce plantas industriales y que ha pasado de 54 a 870 trabajadores en varios países, 90 de ellos, en la planta gaditana. Rafael Contreras apuntó que prevén la creación de hasta 200 puestos de ingeniería en Cataluña, donde acaba de adquirir la firma 'Technical and Racing Composites', para su expansión en el campo de la automoción. Los directivos y socios de Carbures apuntaron ayer que se han puesto en manos de Renta 4 para que los asesore en su salida al mercado continuo. «Cuando se está yendo tan deprisa el rigor es importante», subrayó Juárez.

Si este proceso finaliza con éxito será la primera compañía que pase del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al mercado continuo. «Andando un camino que aún está por definir, y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) trazará antes del 12 de agosto», como apuntó el director financiero, Juárez. El mismo directivo subrayó que para Carbures, «la cotización en bolsa es una consecuencia y no un fin», haciendo referencia de nuevo al escándalo de Gowex. De cualquier manera, su valor en bolsa ayer era de 24,6, lo que se traduce en un valor de la empresa de unos 312 millones de euros.