Uno de los usuarios del centro juega con un 'scalextric' adaptado. :: C. C.
SAN FERNANDO

Upace adapta la forma de jugar a las personas con parálisis cerebral

Gracias a las nuevas tecnologías desarrolla la forma de que los enfermos graves puedan integrarse socialmente a través de videoconsolas o 'scalextric'

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Imaginan a un enfermo con parálisis cerebral aguda jugando a los bolos o tirando dardos? Pues eso es precisamente lo que hacen en una de las salas del centro que la Unión de Parálisis Cerebral de San Fernando tiene en la calle Santo Entierro. A través de un convenio de colaboración con la fundación Vodafone, técnicos de este equipamiento han sido capaces de desarrollar la forma de que las personas que atienden puedan integrarse socialmente a través del juego y todo ello gracias a las nuevas tecnologías.

La simplificación y la adaptación de los juegos a las posibilidades de los usuarios es lo que ha permitido que en esta sala se les pueda ver echando una carrera de Fórmula Uno en una videoconsola u organizando campeonatos de 'scalextric'. Todo se basa en un sistema de botones de grandes dimensiones que se les coloca en las partes del cuerpo en las que tienen mayor control y movilidad y que simulan los botones de los mandos de estos juegos. De esta manera pueden acelerar o cambiar de carril en el caso del 'scalextric' o moverse por pantallas de juegos.

En el caso de los bolos los botones accionan un secador que empuja una bola y en los dardos lo que disparan es una pistola que apunta al tablero. También se han adaptado a través de tablets y cámaras con sensor de movimientos juegos tradicionales como el parchís, las damas o la oca. Una experiencia pionera que ha partido del centro isleño y que mejora el desarrollo social de sus usuarios.