Descarga de boquerones del Golfo de Cádiz en el muelle de Barbate. :: LA VOZ
CÁDIZ

Un sector ansioso por volver al caladero a pescar boquerones

La consejera alaba la paciencia de los pescadores y destaca que «llevan demasiado tiempo esperando este momento»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sector pesquero lleva más de dos años sin echar las redes en los caladeros de Larache y Kenitra. La flota gaditana está ansiosa por volver a faenar en estas aguas. Las dos artes pesqueras más beneficiadas con el acuerdo son las de cerco y el palangre. La primera de ellas se dedica a la captura del boquerón, sardinas, jurel y caballa, mientras que la segunda es la pesca de fondo, especializada en la captura de congrio, pez sable y voraz, entre otros.

La consejera de Agricultura y Pesca de Andalucía, Elena Víboras, dijo ayer que los pescadores de esta comunidad esperaban con «ansiedad» la ratificación del pacto pesquero entre la UE y Marruecos. Víboras habló del asunto al margen de un Consejo de ministros de Agricultura y Pesca en el que fueron incluidos entre los asuntos «varios» los convenios pesqueros de la UE con Marruecos y con Mauritania.

La consejera, que participa en representación de las comunidades autónomas, reconoció en un encuentro con la prensa la posibilidad de que Marruecos aprovechara la visita de los Reyes de España para ratificar el acuerdo pesquero. Si así fuera, indicó, «estaríamos en un día importante, de una gran felicidad, porque son muchos los barcos, fundamentalmente del Golfo de Cádiz, que están esperando» y habría que felicitar a «aquellos que lo han hecho posible», añadió.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confirmó ayer en Bruselas que el convenio formaba parte de las conversaciones que el rey Felipe VI mantendrá con Mohamed VI de Marruecos.

La consejera andaluza indicó que «la paciencia tiene un límite» y que todos los relacionado con el sector pesquero «están esperando con ansiedad importante» la ratificación del convenio.

En particular, precisó, 44 barcos andaluces han pedido la licencia para ir a los caladeros marroquíes y los pescadores «llevan ya mucho tiempo» esperando este momento.

Por otra parte, hizo referencia a la renovación del acuerdo de la UE con Mauritania, en relación al cual hay discrepancias entre las partes, ya que el país africano defiende que finaliza el próximo 31 de julio, mientras que los Veintiocho creen que concluye en diciembre, explicó. «España ha planteado que es hasta el 31 de julio y esperamos que sigan, porque son muchos los barcos que se están dirigiendo a los caladeros mauritanos para poder pescar», indicó la consejera, que precisó que ese acuerdo interesa a once barcos andaluces.

Por otra parte, Víboras reiteró su oposición a las propuestas sobre las capturas de sardina en el Golfo de Cádiz previstas en el proyecto de orden del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. «No estamos de acuerdo con el plan especial que el Gobierno de España ha planteado a nivel ibérico», dijo.