Las ilustraciones buscan atraer la atención de los más pequeños.
cultura

La Liga comienza en julio para treinta mujeres extraordinarias

Un libro de ilustraciones y cuentos acerca a niños y niñas la vida de una treintena de mujeres que vencieron las imposiciones de su época y marcaron la sociedad en la que vivían

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia está escrita y protagonizada por hombres. Sólo en contadas ocasiones grandes mujeres se cuelan en ese relato del pasado aún habiendo llegado en muchos casos a cambiar la sociedad en la que les tocó vivir. Ese es el legado que dejaron y por el que muchas veces se pasa de puntillas. Contribuir a devolver su lugar a todas es lo que pretende el ilustrador Iván del Río (Cádiz, 1974) con su trabajo 'La liga de las mujeres extraordinarias', que busca su oportunidad para ser editado en papel.

El autor ha seleccionado a 30 grandes mujeres de la historia (Marie Curie, Florence Nightingale, Frida Kahlo, Ada Lovelace...) con las que hace un recorrido por diferentes épocas y continentes. Con un cuidado trabajo de diseño, Del Río le ha dado forma a las ilustraciones que van acompañadas de las biografías escritas por 30 mujeres profesionales de distintos ámbitos y gaditanas en su mayoría. La iniciativa aspira a ver la luz en breve y para ello se ha recurrido a la financiación por 'crowdfunding'. A través de 'Verkami' se ha lanzado el proyecto (http://vkm.is/laligadelasmujeres ) mediante el cual, en sólo tres días, ya se ha conseguido sintonizar con numerosos mecenas que han reservado su ejemplar.

Tras dos años madurando la idea, mimando cada dibujo y colaborando con cada una de las mujeres que han participado en este trabajo, Iván del Río tiene a punto 'La liga de las mujeres extraordinarias' que cuenta con el prólogo de la periodista y realizadora televisiva Lolo Rico, creadora del programa 'La Bola de Cristal'. «Es un privilegio contar con su colaboración porque pone el broche al esfuerzo de todas las personas que hemos trabajado en él», asegura Del Río, que agradece también la aportación igualmente desinteresada de todas las mujeres que han participado.

El autor advierte que éste no es un libro infantil al uso, las mujeres retratadas en él no se muestran de forma idealizada, ni los cuentos las reflejan como mujeres perfectas o virtuosas. Pero de todas se extrae el relato del esfuerzo, la valentía y la constancia a la hora de perseguir metas reservadas a los hombres. Planteadas al principio como una serie de ilustraciones en gran formato para su exposición itinerante, posteriormente surgió la idea de acompañarlas de las narraciones biográficas en forma de cuentos infantiles. Los textos los escriben otras 30 mujeres muy relacionadas profesionalmente a los personajes históricos que abordan, y que están vinculadas al ilustrador, lo cual según sus palabras «es la demostración de que todos y todas estamos rodeados de mujeres extraordinarias». Estas amigas han plasmado, consciente o inconscientemente en los relatos, parte de sus propias experiencias relacionadas con los ámbitos profesionales de cada una de estas mujeres históricas. Un anexo a la Historia académica que huye del imaginario feminista y los tópicos de género, habituales también en este ámbito.