Un hombre, en la puerta de un edificio del centro de El Puerto. :: LA VOZ
EL PUERTO

Ya ha sido inspeccionado el 50% de los edificios del centro

En el casco histórico se centra la gran mayoría de fincas que cuentan con más de 50 años de antigüedad y que precisan de una revisión

EL PUERTO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El teniente de alcalde delegado de Vivienda, Antonio Jesús Ruiz, ha valorado de forma «muy positiva» el avance registrado por la Inspección Técnica de Edificios (ITE). Y es que ya se han iniciado los expedientes que representan en torno al 50% de las fincas que se localizan en el casco histórico portuense, zona donde se concentra la gran mayoría de los edificios que superan los 50 años de antigüedad, o bien, que tienen cualquier tipo de protección por la que una inspección técnica debe realizarse, conforme a la normativa andaluza y a la Ordenanza Municipal.

A fecha de julio, Vivienda suma un total de 1.083 expedientes abiertos desde que este mecanismo se pusiera en marcha en el año 2007. En el desglose del total de expedientes iniciados, cabe indicar que hay 21 expedientes correspondientes a fincas con Protección Integral; otros 33 para Protección Global; 78 de fincas con Protección Estructural; y la gran mayoría, por tratarse de edificios con una antigüedad de 50 años o más, 951 expedientes. El número total ITE presentadas ya suma las 216, de ellas, en el primer semestre de 2014 son 45, de las cuales 10 han sido desfavorables y el resto, favorables. Del cómputo global (con un total de 216) resultan 129 favorables.

Acerca del procedimiento

El procedimiento administrativo se abre con una primera comunicación por carta a todos los propietarios del edificio. Con ella se pone en conocimiento de la obligación establecida por la ley y que muchas veces es desconocida por los dueños. En el plazo de diez días los afectados deben comunicar si existe cualquier tipo de error, como por ejemplo, que se trate de un edificio con más propietarios, o bien demostrar que no cuenta la antigüedad señalada. En otros casos se aporta la documentación relativa a que se haya efectuado una reforma estructural o integral.

Las ITE que son favorables tienen su revisión transcurridos 10 años desde su presentación. En cambio las desfavorables se trasladan al Servicio Municipal de Disciplina Urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias reflejadas en la inspección técnica.

A la inspecciones técnicas están obligados los propietarios, no obstante, el Ayuntamiento de El Puerto y los Colegios Oficiales de Arquitectos y Arquitectos Técnicos rubricaron un convenio de colaboración para que a través de los respectivos colegios se dispusiera de una lista de profesionales que realizaran aquellas inspecciones que ante la negativa de los propietarios, la administración local de forma subsidiaria tuviera que ejecutar. A posteriori, los costes de la inspección serían requeridos al propietario.

Antonio Jesús Ruiz ha recordado que la ITE «es un mecanismo de prevención que ponemos en manos del propietario de la finca», exponiendo que el propietario de inmueble «debe velar por mantener el edificio en condiciones de seguridad».

En este mismo sentido, Ruiz ha señalado que es una herramienta «útil que, en la medida de sus posibilidades, está contribuyendo al mantenimiento de nuestro casco histórico».

No obstante, Ruiz ha incidido en que «seguimos reclamando a la Junta de Andalucía que emprenda actuaciones en esta zona, con programas de rehabilitación que pueden llegar a El Puerto a través del nuevo plan andaluz de Vivienda, que aún seguimos esperando».