Economia

El vendedor de humo y el misterioso vengador

Jenaro García se burló de todos, menos de una opaca firma de análisis presuntamente dirigida por un inversor justiciero

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Que buena parte del éxito de una empresa cotizada se basa en saber transmitir confianza a los inversores, de eso da buena fe Jenaro García Martín. Poseído de una indiscutible capacidad de liderazgo, y ese aura de moderno emprendedor, el presidente de Gowex se burló de todo el mundo. De los inversores, a los que animó a apostar por un negocio que era filfa. Del sistema financiero, que le concedió el crédito necesario. Y por supuesto de todos los filtros de supervisión.

No contaba, sin embargo, con las ansias vengadoras del misterioso justiciero que se esconde detrás de Gotham City Researchs, la firma de análisis que no creyó a Jenaro. Aunque todo resulta muy misterioso, la hipótesis más probable es que el fundador de Gotham, Daniel Yu, inversor activista, dice hacer justicia contra determinadas empresas como las que en su día le hicieron perder a él dinero. Casi con toda seguridad la valiosa información sobre Gowex le llegó de algún exconsejero despechado, pero sea como sea lo cierto es que han sido los únicos en ver que el presunto imperio del wi-fi era humo.

Gracias al demoledor informe de Gotham se supo, por ejemplo, que el 90% de las ventas de Gowex -los resultados declarados para el año 2013 arrojaban una facturación de 182,6 millones de euros- eran falsas, y que los títulos de la compañía no valían en realidad un pimiento. Desde que en 2010 empezara a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la empresa anunciaba crecimientos de su facturación y rentabilidades poco habituales para un negocio como el del wi-fi gratuito.

Las alarmas saltaron en el MAB, aunque el operador del mercado, BME, no suspendió la cotización de Gowex hasta dos días después de hacerse público el informe. «Se procede a la suspensión cuando hay un hecho relevante que no se hace público. Como el informe de Gotham sí lo era, se mantuvo la liquidez para que los propios inversores lo valoraran. Luego, como la situación adquirió mayor relevancia, y Gowex no respondía, decidimos suspender la cotización», explican fuentes de BME.

Venta de acciones

A partir de ahí se precipitaron los acontecimientos. El sábado día 5 de este mes Jenaro García desvela ante el consejo de administración que ha falseado las cuentas de la empresa al menos durante los últimos cuatro años, y horas después hace lo propio ante el juez y el resto del mundo a través de Twitter. El MAB decide que la cotización de Gowex siga en suspenso, y los afectados por la estafa -trabajadores de la compañía y asociaciones de inversores- corren a los tribunales para interponer las denuncias pertinentes.

En los últimos días se han ido conociendo más detalles del fraude urdido por Jenaro García. Por ejemplo, que durante el primer semestre del año, y por supuesto antes de confesar su culpabilidad, vendió acciones de la compañía por valor de 64 millones de euros.