ANDALUCÍA

El Tribunal Supremo confirma la condena de José Bretón a 40 años de cárcel

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Tribunal Supremo confirmó ayer, mediante un escueto comunicado, la condena a 40 años de cárcel para José Bretón por el asesinato de sus hijos Ruth y José, de seis y dos años, como venganza contra su exmujer y porque no aceptó que ella se divorciara de él. El acuerdo fue adoptado por unanimidad.

Acaba así el trámite judicial de un terrible suceso que culminó en la condena por parte de la Audiencia Provincial de Córdoba hace casi un año, el 22 de julio de 2013, después de que un jurado popular le considerara culpable.

El Tribunal Supremo ha rechazado la argumentación de la defensa del condenado, que pedía la absolución alegando que Bretón había sido sentenciado sin pruebas. La letrada, según recoge Efe, había pedido «coraje» al alto tribunal «para enfrentarse a las presiones de los medios de comunicación y atender únicamente al derecho».

Tampoco ha estimado el Supremo las dudas que la defensa sembró acerca de la cadena de custodia de los restos de los niños, procedentes de la hoguera de la finca de Las Quemadillas, donde la sentencia considera probado que los pequeños fueron incinerados, después de haber sido drogados con psicotrópicos.

Durante la vista el fiscal respondió que doce peritos coincidieron en señalar sin dudas que los restos óseos recogidos en la finca de la familia del reo eran los mismos que luego fueron examinados.

Tampoco ha aceptado el Supremo que el reo no haya contado con un proceso con todas las garantías ni con un juez imparcial, ni que se haya vulnerado su presunción de inocencia, motivos también del recurso que defendió la defensora, Bárbara Royo. Por contra, la letrada de la acusación afirmó que Bretón ha tenido las mayores y mejores garantías procesales.

La madre de los pequeños, Ruth Ortiz, confía ahora en que finalmente pueda dar sepultura a los restos de los dos pequeños, que desaparecieron de un parque de Córdoba el 8 de octubre de 2011. Su abogada destacó que «necesita hacer el duelo».