CÁDIZ

La firma bajo sospecha amplió las redes wifi de El Puerto y Conil

El servicio se acababa de poner en marcha en el municipio jandeño, que asegura no tener ningún contrato firmado

DATA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las empresas tecnológicas más laureada de los últimos años se ha desplomado en tan solo siete días. La noticia saltaba este fin de semana cuando se conocía que Gowex, suministradora de wifi gratuito en unas 80 ciudades del mundo y uno de los valores más prometedores del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), se veía obligada a solicitar el concurso de acreedores. Una de esas localidades en las que presta servicio es El Puerto, a través de su empresa municipal tecnológica Puerto Global con la que suscribió un convenio para modernizar y ampliar la red wifi del municipio.

Gowex llevó internet gratuito hasta la playa de Valdelagrana, que ha sido la última ampliación y en vista de cómo ha quedado la compañía, surge la duda sobre si continuará el servicio. Fuentes del Ayuntamiento aclararon ayer que «el escándalo no afectará a los usuarios portuenses y que tampoco se piensa, de momento, en cambiar de suministradora mientras que ésta funcione según lo acordado».

Fue en noviembre de 2013 cuando el entonces alcalde, Enrique Moresco, inauguraba la nueva zona wifi en el Paseo Marítimo de Valdelagrana junto a los responsables de Gowex. De esta manera, se conseguía dar mayor cobertura gratuita a la ciudad.

Las fuentes consultadas dejaron claro que «si surgiera algún problema con el servicio contratado, la antigua red municipal 'El Puerto WiFi' vendría a suplir las deficiencias en el caso de que las hubiera». De esta forma, lanzaron un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios que pueden seguir disfrutando del servicio con normalidad.

Por su parte, el grupo municipal de IU en El Puerto ha pedido información a la Concejalía de Nuevas Tecnologías sobre los contratos que el con la empresa Gowex para la prestación del servicio de conexión inalámbrica a internet de la red municipal de la ciudad. En un comunicado, la formación de izquierdas dijo temer por la continuidad del servicio y exige que se aclare en qué situación quedar.

Otra de las ciudades en la que Gowex lanzó sus redes fue Conil, donde apenas ha dado tiempo a instalar todo el equipamiento necesario. El concejal de Nuevas Tecnologías, Antonio Moreno, aclaró ayer que responsables de la firma llegaron al municipio ofreciendo una mayor cobertura que ampliarían los puntos ya cubiertos por la empresa municipal ConilWifi. Desde la pasada primavera Gowex comenzó a dar servicio en los polígonos de La Zorrera y La Lobita y estaba desarrollando la siguiente fase que llevará internet gratuito a la Casa Potas, Fuente del Gallo, Roche, Barrio Nuevo y Vigía cuando ha saltado el escándalo.

Moreno señaló que esta cobertura «la ofrecía la empresa en base a una subvención del Ministerio de Industria para llevar las redes wifi a diferentes ciudades y había elegido para ello varios puntos de la provincia, los más turísticos». Puntualizó que «en ningún momento se ha comprometido al Ayuntamiento, que no tienen ningún contrato firmado con ellos, ni paga por este servicio». También mostró sus dudas sobre el avance de la instalación que queda pendiente ahora que se ha conocido la delicada situación en la que queda la compañía. «Hace tiempo que los trabajadores que se estaban encargando de ello han dejado de venir por aquí y no me extrañaría que suspendieran el servicio», admitió.