Unos turistas ojean un expositor con postales típicas de la ciudad. :: L. V.
jerez

«La libertad de horarios es una opción, no se fuerza a nadie»

La alcaldesa, María José García-Pelayo, aclara que la apertura no es obligatoria y que «entre todos tendremos que definir qué zona tendrá esa ampliación de apertura»

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La subida de 6.000 pasajeros en el aeropuerto de Jerez durante el pasado mes de junio, el primer incremento en este tráfico desde 2007, anunciado por la alcaldesa de Jerez de la Frontera, María José García-Pelayo, eclipsó el viernes otra información de calado sobre la ciudad. Se trata de la liberalización de los horarios comerciales facilitada por el Gobierno central a las ciudades de más de 100.000 habitantes. Según apuntó la propia García-Pelayo el viernes pasado, el Gobierno liberalizará el comercio en la totalidad de la superficie de las ciudades consideradas de gran afluencia turística, si no delimitan en seis meses las zonas con mayor volumen de visitantes o si las comunidades autónomas no resuelven la solicitud. Entre la ciudades españolas que pueden acogerse a esta nueva normativa sólo hay una gaditana; Jerez de la Frontera, debido a que el Gobierno municipal y los comerciantes (representados en Asunico y Acoje) han solicitado esta ampliación de horarios. Jerez tiene casi 200.000 habitantes y plazas hoteleras de sobra como respaldo a su consideración como zona de gran afluencia turística, además de grandes acontecimientos con capacidad para atraer a cientos de miles de viajeros, como la celebración del Gran Premio de Motociclismo o la Feria del Caballo. Otras dos ciudades andaluzas; Almería y Marbella también se acogen a dicha ampliación horaria.

La alcaldesa de Jerez explicó que el Ayuntamiento mantendrá en los próximos días una reunión con las organizaciones empresariales del comercio para «establecer cuáles serán las zonas de mayor apertura horaria en la ciudad. Aunque entiendo que el centro debería ser la zona apoyada con esta medida del Gobierno. Esto puede generar cierta polémica con las grandes superficies, pero creemos que hay que apoyar a los empresarios del pequeño comercio», concluyó García-Pelayo. La alcaldesa de Jerez también aclaró que esta medida es una oportunidad pero «no es una obligación, podrán abrir cuando quieran los comercios que así lo deseen y que estén en la zona designada. Esta norma facilita la apertura pero no obliga a nada». El Gobierno ya designó en 2012 a otras 14 ciudades como zonas de gran afluencia turística: Cartagena, Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba y Granada, Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. A estas se suman ahora otras diez: San Sebastián, A Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León y Jerez de la Frontera, así como Salamanca y Marbella.

Rapidez

Las ciudades tienen que designar las zonas con mayor afluencia turística, una propuesta que una vez aprobada por la correspondiente Comunidad Autónoma las tiendas tendrán libertad horaria, sin restricciones de ningún tipo. Para evitar retrasos tanto en la designación de las zonas por parte de la ciudad como su aprobación por parte de las comunidades autónomas, Economía establece que si en el plazo de seis meses el proceso no está terminado toda la ciudad queda liberalizada.